Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil y Chile superan a México

En materia de responsabilidad social nuestro país está por debajo de ambos países sudamericanos; en la región la asignatura pendiente en este rubro son las pequeñas y medianas empresas (pymes).
lun 19 octubre 2009 08:26 PM
El reto de la responsabilidad social es involucrar a las pymes de toda América Latina. (Foto: SXC)
responsabilidad-social (Foto: SXC)

Brasil y Chile están por arriba de México en materia de responsabilidad social; sin embargo nuestro país supera en este rubro al resto de países de América Latina, aseguró el director de la Tercera Conferencia España-Iberoamérica de Responsabilidad Social de las Empresas, Antonio Vives Llabrés.
Al destacar que México será sede de este evento, que organizan la Embajada de España en México, la Fundación Euroamérica y la Fundación Carolina, Vives Llabrés agregó que empresas como Cemex, Grupo Modelo y Bimbo, las cuales forman parte de la lista de compañías líderes mundiales en el tema de responsabilidad social, han llevado a nuestro país a tener presencia en este tema que en España, por ejemplo, es una práctica más común.
La Fundación Carolina realizó un estudio de las 26 empresas españolas líderes en responsabilidad social (Iberdrola, BBVA Bancomer, Grupo Santander, etcétera), el cual demuestra que la actitud entre los directivos de las empresas tanto de España como de América Latina es la misma y que la estructura de las compañías es diferente, ya que mientras en el país europeo en todas las empresas existe una unidad de esta filosofía, en el caso de América Latina esto no sucede.
Acompañado del embajador de España en México, Carmelo Angulo, y de miembros de la Fundación Carolina, la cual actúa como organismo facilitador para que las empresas adopten la filosofía de ser socialmente responsables, Vives Llabrés aseguró que las pequeñas y medianas empresas (pymes), que representan 99.5% del total de las empresas en Latinoamérica, son la asignatura pendiente en este tema.
"Hemos visto que las pymes tienen muchas prácticas responsables, pero no lo saben porque el tema de responsabilidad social es un tema relativamente nuevo. Las pymes desde hace siglos vienen preocupándose por los empleados", dijo.
En el caso de México, consideró que aunque éste va bien, debe sumar esfuerzos para incorporar a más empresas en estas prácticas y no sólo eso, sino profundizar más en el tema, el cual debe ser incorporado en las políticas públicas.
"Los gobiernos se ven forzados a concentrar su atención en resolver la crisis y mitigar sus impactos y se están concentrando en temas del sistema financiero y de inversión pública, descuidando las demás responsabilidades ambientales y sociales", comentó.
Por suparte, Carmelo Angulo comentó que la Tercera Conferencia España Iberoamérica de Responsabilidad Social de las Empresas, que se llevará a cabo los días 20 y 21 de octubre en el Hotel Camino Real analizará el papel de la responsabilidad frente a la crisis.
"El objetivo de la conferencia es debatir los impactos que la crisis está teniendo sobre las prácticas responsables, las medidas que se pueden poner en práctica para paliar los efectos negativos y plantear estrategias dirigidas a usar las prácticas responsables como una herramienta para combatir los efectos de la crisis y contribuir a la recuperación", señaló.
Cabe destacar que en el evento estarán empresarios como Carlos Fernández, presidente de Grupo Modelo, quien es también presidente de la Fundación Carolina México, Tomás Lajous, director ejecutivo de UBS Pactual México, Ignacio Deschamps, presidente de BBVA Bancomer, así como funcionarios públicos como el secretario del trabajo y prevision social, Javier Lozano, entre otros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad