Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jóvenes, los más afectados por la crisis

En América Latina, México será uno de los países con mayor impacto en el índice de desempleo; por ello, Jesús Silva Herzog criticó la política económica del Gobierno y la calificó de “mediocre”.
vie 23 octubre 2009 03:57 PM
Entre la población económicamente activa, los jóvenes serán los más afectados por el desempleo. (Foto: SXC.HU)
jovenes (Foto: SXC.HU)

Como uno de los países latinoamericanos más afectados por la crisis económica global, México llegará a finales de 2009 a tres millones de desempleados, fenómeno que afectará principalmente a los jóvenes.

Así lo dijo el ex embajador de México en Estados Unidos (EU), Jesús Silva Herzog, quien afirmó que mientras nuestro país no crezca a niveles superiores a 5%, las tasas de desempleo seguirán al alza, factor que generará mayor migración e informalidad —que representa entre 40% y 45% de la economía total—, incluso, más inseguridad.

"En los últimos 25 años el crecimiento de la economía en México ha sido mediocre. La tasa promedio de crecimiento ha sido de 2 % por año", lo que en su opinión impide elevar el crecimiento por habitante y provoca mayores niveles de desempleo en el país.

Al participar en el XXXlll Congreso Nacional de Industria del Vestido (CNIV), Silva Herzog  comparó el desempeñó actual de la economía mexicana con la del sexenio de Miguel de la Madrid, periodo en el que fungió como secretario de Hacienda.

"En 1982 la economía se estancó, pero no cayó a niveles de 7% y 8%", comentó.

Para el también analista México ha ido para atrás en prácticamente todo y se refleja en los indicadores económicos, de competitividad y sociales, por lo que ha perdido posiciones frente a otros países de economías emergentes como los del grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

Publicidad

Ante más de 200 empresarios de la industria del vestido, Silva Herzog aprovechó para hacer una severa crítica al Paquete Fiscal 2010 y afirmó que éste no ayudará a salir de la crisis en la que estamos. Incluso, consideró que en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que habla de un crecimiento de 3% y 4%, "hay un manejo poco claro de las cifras".

Mencionó que la crisis global evidenció en México tres vulnerabilidades:

  1. Vulnerabilidad fiscal, porque tenemos 10% del coeficiente tributario del PIB, mientras  en países como Brasil este indicador es superior a 30%.
  2. Vulnerabilidad financiera, ya que los bancos no dan créditos.
  3. Vulnerabilidad externa, porque dependemos en 85% del comercio exterior. Tenemos 3% de valor agregado nacional, frente a China, por ejemplo, que tiene 50%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad