Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Airbus aterrizará proyecto en México

EADS, controladora de la firma, eligió al país para desarrollar proveedores en diseño de aeropartes; por ahora evalúa qué compañía la apoyará en este trabajo, Tata Technologies es candidata.
jue 29 octubre 2009 11:06 AM
Airbus evalúa a los proveedores de servicios de ingeniería y diseño, que trabajarán en el proyecto. (Foto: AP)
airbus (Foto: AP)

Una de las principales empresas fabricantes de aviones comerciales en el mundo, Airbus, traerá a México un proyecto para desarrollar proveedores en el diseño de aeropartes; sin embargo, la compañía se reservó, por el momento, el estado donde operará, el monto de la inversión que realizará y el nombre de las partes que diseñará.
Lo que sí se conoce es que European Aeronautic Defense and Space Company (EADS), controladora de Airbus y de otras empresas entre las que figuran Eurocopter, evalúa a las compañías de outsourcing, proveedoras de servicios de ingeniería y diseño, entre otros, que trabajarán en el desarrollo de este proyecto, cuyo negocio trae consigo millones de dólares.
Entre las empresas que participan en el proceso de evaluación se encuentran Tata Technologies y Global Vantage. La idea es contratar, a través de estas empresas, de cinco a 10 ingenieros expertos en ingeniería y diseño.

¿Quién es el candidato?

Tata Technologies es una empresa filial de la empresa que lleva el mismo nombre con sede en la India, la cual presta servicios de ingeniería y diseño; gestión del ciclo de vida del producto (PLM), de la información, de la aplicación; integración de sistemas, manufactura digital, capacitación, entre otros, a fabricantes de las industrias aeroespacial y automotriz en 14 países localizados en Norteamérica, Europa, Medio Oriente y la Región Asia-Pacífico.
Entre la cartera de clientes a nivel global de la firma figuran Airbus, a quien presta servicios de CFD (Computational Fluid Dynamics), en Inglaterra, para observar el comportamiento del flujo de la gasolina a través de las alas.
En México, Tata Technologies , que inició operaciones en abril de 2008 con esta razón social, aún no tiene la capacidad para este tipo de servicios.
Cabe destacar que la compañía  abrió sus puertas hace diez años con el nombre de IST (Integrated Steam Technologies). Posteriormente, esta empresa fue adquirida por  la inglesa Incat, misma que fue comprada en 2004 por Tata Technologies.
En nuestro país Tata Technologies trabaja para una empresa que es proveedora de Bombardier y Embraer; no obstante, rechazó decir el nombre de este cliente.
 Asimismo presta servicios a ITR, Goldstream, Aernova y Goodrich, entre otras. También, está en pláticas para prestar servicios a Aeromarmi, dedicada al diseño, fabricación, venta y mantenimiento de aeronaves, la cual, por cierto, trabaja con materiales compuestos.
Hoy día, Tata Technologies tiene oficinas en la Ciudad de México, Torreón, Coahuila y en Monterrey, Nuevo León. En diciembre y enero próximos abrirá oficinas en Mexicali y en Querétaro, en donde ofrecerá productos y servicios de ingeniería (análisis de elemento finito y programación para maquinados en control numérico), así como soporte y capacitación.
Uno de los softwares con los que trabaja Tata Technologies es CATIA versión cuatro (V4) y versión cinco (V5) y se está preparando para incursionar en la versión seis (V6).
Con ganancias por 300 mdd del ingreso total de la compañía global, en donde México tiene apenas 1%, Tata Technologies  tiene proyectado en el mediano y largo plazo abrir un Centro de Diseño e Ingeniería Global en México, donde la industria aeroespacial ha registrado crecimientos de más de 20% en exportaciones.
Tata Technologies en la India, en la ciudad de Pune, tiene un Centro de Ingeniería y Diseño en el que trabajan alrededor de 2,000 ingenieros. En total la compañía tiene 4,000 ingenieros.

Nuevo proyecto

EADS se encuentra en el proceso de evaluación de la empresa que la apoyará en este proyecto de ingeniería y diseño a desarrollarse en México por Airbus. "Nos hacen entrevistas enfocadas a nuestra experiencia y habilidades", afirmó el aerospace PLM manager, Humberto Torres España, quien trabaja en las oficinas de Tata Technologies localizadas en la ciudad Toulouse, Francia.
A la pregunta de qué elementos considerará EADS para seleccionar al ganador, José Humberto Torres España, quien se encuentra de visita en México para apoyar al equipo de trabajo de esta compañía en la Ciudad de México para la difusión y preparación de cursos de ingeniería y diseño que la firma dará a finales de noviembre a ingenieros y técnicos mexicanos, contestó:
"Va a ser al final lo que le convenga a EADS, se van a ir quizá por experiencia, quizá por precio, no sé", dijo el directivo en entrevista con Manufactura y agregó que en enero a más tardar se tendrá el nombre de la empresa ganadora.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad