Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México es atractivo para inversionistas

Los costos de producción son más baratos que en Estados Unidos, Canadá, Brasil, China e India; ProMéxico ha logrado confirmar 32 proyectos de inversión con un valor total de 3,650 mdd.
sáb 07 noviembre 2009 12:26 PM
El puerto michoacano permite reducir cuatro días los tiempos de transportación. (Foto: AP)
contenedor (Foto: AP)

Siguen llegando inversiones a México. Entre los sectores beneficiados se encuentran aeroespacial, electrónico y metal-mecánico. Proveedores de la industria aeroespacial evalúan traer inversiones a nuestro país, cuya ventaja competitiva son los costos de manufactura, los cuales son más bajos que los de países como Brasil, Estados Unidos, Canadá, China e India.
Es por ello que inversionistas franceses están poniendo sus ojos en México; una muestra de ello es que, a principios de diciembre, en una misión comercial Grupo Safran traerá a 80 empresas proveedoras, las cuales no descartan invertir en nuestro país y hacer alianzas comerciales con pequeñas y medianas empresas (pymes).
El director  general de ProMéxico, Bruno Ferrari, afirmó que esta dependencia del Gobierno, entre enero y septiembre, ha logrado confirmar 32 proyectos de inversión por un valor superior a 3,650 millones de dólares (mdd). "Se trata en su mayoría de inversiones a realizarse entre 2009 y 2012, que generarán cerca de 26,000 empleos directos a lo largo del periodo de ejecución", señaló.
En conferencia de prensa, en donde también anunció que del 25 al 27 de noviembre se llevará a cabo, en el World Trade Center, el primer encuentro de negocios Francia–México 2009, en el que participarán alrededor de 70 empresas del país europeo y 400 mexicanas, Bruno Ferrari destacó que las inversiones a realizarse en el corto plazo beneficiarán a 19 estados, siendo los principales receptores Baja California, Puebla, Quintana Roo, Guerrero y Querétaro.
En presencia del embajador de Francia en México, Daniel Parfait, el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Ciencia y Tecnología (COMCE), Valentín Díez Morodo, el presidente de la Cámara Franco–Mexicana de Comercio e Industria, Max Bassart, entre otros, Bruno Ferrari reconoció que las exportaciones de México hacia Francia han caído 25%; sin embargo, insistió en que el encuentro de negocios a realizarse entre ambos países representará una oportunidad para dar a conocer los productos mexicanos.
De hecho, dijo que el sector de agroalimentos tiene gran potencial para exportar al país europeo, en donde las exportaciones a México han caído 25%, sin embargo, Daniel Parfait dijo que esta cifra es menor que las registradas en otros países como Estados Unidos (-34%) y la Unión Europea (-33%). Ferrari agregó que en el tema de los agroalimentos se tiene que trabajar en producir con valor agregado.
Cabe destacar que, de acuerdo con el estudio de Boston Consulting Grup, México es más barato en costos de manufactura y logística; por ejemplo, un contenedor tarda 4.5 veces más en llegar a los ángeles desde China que desde México. De China a los Ángeles tarda 18 días.
Asimismo, el documento indica que la renta de terrenos industriales cuesta el doble en Alemania de lo que cuesta en México, en donde es 49% más barato comparado con Estados Unidos.
México cuenta con 12 acuerdos comerciales con 44 países del mundo, cifra que representa más del doble que las registradas en otros países, como es el caso de China y casi el triple de países que tienen un acuerdo comercial con Estados Unidos.
Además las tasas de riesgo país en México es de 3%, más favorable que Turquía que es de 7.9%, que Brasil en donde es de 4.5% y que la India con 6%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad