Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conacyt redujo recursos a innovación

Una disminución en el presupuesto del organismo obligó a castigar proyectos y gastos de operación. Los programas punta de lanza: Innovatec, Proinnova e Innovapyme, fueron recortados en 800 mdp.
mar 01 diciembre 2009 03:12 PM
La firma Illumina, que ofrece secuencias genómicas, generó ganancias por 573.2 millones de dólares en 2008  (Foto: Cortesía SXC)
genoma-laboratorio-genetica-SXC.jpg (Foto: Cortesía SXC)

Los recursos de los programas que lanzó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) este año para fomentar la innovación fueron recortados de 2,500 a 1,700 mdp debido a los problemas que ha tenido el gobierno federal en las finanzas públicas, dijo el director adjunto de Administración y Finanzas de la dependencia, Salvador Rojas Aburto.
Se trata de los programas Innovapyme, Innovatec y Proinnova que fueron lanzados este año y debían sumar, en su conjunto, 2,500 mdp; no obstante, un recorte de casi 1,400 mdp en el presupuesto del Conacyt obligó a castigarlos con 800 mdp.
"El arranque de este año fue (con un presupuesto) de 15,498 mdp; este año hemos tenido que enfrentar diversos recortes, de hecho a Conacyt le quitaron 1,400 mdp", explicó Rojas Aburto a Manufactura.
A decir del funcionario, no sólo se redujo el monto económico de los programas, sino también se castigó en 26% el gasto de operación —gasto corriente, de administración y servicios— del organismo, al bajar de 774 a 571 mdp.
"(El recorte) no es tan vistoso porque el gasto de operación en Conacyt es muy bajo —dijo— la reducción de 800 mdp a los 2,500 (de los programas) representa más o menos la misma proporción de ajuste que en el gasto de operación: son los dos grandes rubros que se llevaron el golpe".
De los tres programas, el más castigado fue Proinnova, que tenía recursos iniciales por 700 mdp y cerró con sólo 260 mdp. Este esquema busca fomentar la vinculación entre academia e industria para temas de innovación; de hecho, era requisito indispensable que instituciones académicas y empresas presentaran proyectos conjuntos.
Sin embargo, Rojas señaló que se tomó la decisión de recortar los recursos al programa debido a la baja convocatoria que tuvo en el sector, al recibir tan sólo 47 proyectos, "la demanda por el apoyo fue muy poca, por eso el recorte se concentró en este programa".
Rojas explicó que la razón por la que hubo una baja demanda fue la dificultad para alinear los objetivos entre ambas partes en un proyecto en común, "las empresas y la academia hablan lenguajes diferentes".
En contraparte, Innovatec —que apoya a todo tipo de empresas— e Innovapyme —enfocado en las pequeñas y medianas empresas— apoyaron a 279 y 177 proyectos respectivamente, con recursos por 933 y 469 mdp.
Otro recorte que aplicó el Conacyt fue a los fondos mixtos —los recursos que otorgan, en conjunto con los estados, para proyectos de innovación—, donde originalmente se había pensado destinar 700 mdp y se cerrará el año con 530.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad