Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nissan México, ejemplo fuera de Japón

Sin elevar costos ni afectar sus procesos, ha logrado reciclar 100% de los materiales que obtiene. Con un programa de reutilización, es la primera planta fuera de ese país en lograr esa meta.
vie 08 enero 2010 03:18 PM
Alrededor de 30% de las operaciones de Nissan se realizan con tecnología y soluciones de negocio. (Foto: Autocosmos)
NissanGreen2 (Foto: Autocosmos)

La filial en México de la automotriz Nissan informó que su planta de producción, situada en Aguascalientes, ha logrado reciclar 100% de materiales residuales que se obtienen durante el proceso de manufactura, tales como plástico, metales, cartón, y otros más fuera del proceso de fabricación.
De acuerdo con la firma, lo anterior es un logro, pues de esta manera se convierte en la primera planta fuera de Japón que alcanza esta cifra, como parte del Nissan Green Program 2010 (NGP2010), un programa corporativo a nivel mundial que promueve acciones en materia ambiental.
En Aguascalientes, la firma nipona produce los modelos Sentra, Versa, Platina y Tiida. Desde el año 2006 ha estado llevando a cabo acciones de reciclaje, llegando a 99% de los materiales obtenidos en sus procesos.
"El 1% restante se había convertido en todo un reto para el personal de Nissan en Aguascalientes. Para ello se mejoró la aplicación de las 3R's (Reducir, Reusar, Reciclar)", señaló la firma en un comunicado.
Como parte de las acciones que la automotriz desarrolló para alcanzar esta meta se encuentran: mejoramiento de los métodos de clasificación de residuos para facilitar la recolección, separación y monitoreo en cada área principal de generación; desarrollo de un sistema de clasificación fina de residuos con el apoyo de un proveedor externo; creación de un nuevo sistema de elaboración de composta de residuos orgánicos.
Además, con la participación activa de cada trabajador y ejecutivo en la planta se buscó evitar introducir empaques con los que algunas personas envuelven sus alimentos y así eliminar los residuos no reciclables en la planta; se controlan los productos vendidos en las máquinas expendedoras, lo que llevó a la adopción de vasos biodegradables para café, a lo que se añade la reducción o eliminación de plásticos aluminizados en las envolturas de productos comestibles.
"Dentro del entrenamiento al personal se han incluido temas de sensibilización sobre la importancia de clasificar correctamente los residuos desde el origen a fin de desarrollar la habilidad de clasificación de residuos. Entre las acciones de ingeniería destacan la definición detallada de los materiales a utilizar en los empaques de los materiales para los nuevos modelos, con el fin de reducirlos al mínimo y posibilitar su reciclado en México".
La planta de Aguascalientes de Nissan Mexicana ha sido distinguida desde el año 1998 con el certificado Industria Limpia, mismo que ha refrendado cada dos años hasta la fecha. Asimismo, ha obtenido desde 1999 la certificación ambiental de su sistema de administración ambiental bajo la norma ISO-14001, que ha refrendado cada tres años hasta la fecha; además, ha obtenido en dos ocasiones el reconocimiento a la excelencia ambiental otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad