Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Multa millonaria a agentes aduanales

La Comisión Federal de Competencia castigó prácticas monopólicas en la prevalidación de pedimentos; los importadores tendrán más opciones para contratar este servicio, consideró el organismo.
mié 13 enero 2010 01:10 PM
Las relaciones comerciales México-Haití no han sido afectadas de forma considerable en 2009. (Foto: Reuters)
exportaciones

El pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió imponer una multa de 5,689,125 pesos a la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) por considerar que el organismo mantiene un monopolio en la prevalidación electrónica de pedimentos de importación.
Este servicio es un requisito indispensable para las operaciones de importación dentro del comercio exterior. De acuerdo con la CFC, la CAAAREM, en el artículo 14 fracción IX de sus estatutos, obligaba a los importadores que contrataran los servicios de despacho aduanal que proveen los agentes aduanales a que también llevaran a cabo la prevalidación con la misma asociación.
"El uso de los servicios de los agentes aduanales es forzoso para prácticamente todos los importadores (salvo los más grandes). Por ello, mediante la exclusividad, la CAAAREM desplazaba a todos los demás oferentes del servicio de prevalidación, igualmente obligatorio, y dejaba sin opciones a las empresas importadoras", señaló el organismo antimonopolios en un comunicado.

El Pleno de la CFC consideró que lo anterior constituía una práctica monopólica, por lo cual multó a la CAAAREM con 5,689,125 pesos, además de que le ordenó cesar dicha prácticas, con el fin de que las empresas importadoras pudieran contratar la prevalidación con quien mejor conviniera a sus intereses.
La CAAAREM, que agrupa a casi 900 agentes aduanales de todo el país, recurrió al juicio de nulidad fiscal y, cuando éste resultó improcedente, al amparo. A solicitud de la CFC, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerció su facultad de atraer el caso y el 9 de septiembre de 2009 lo resolvió mediante una ejecutoria que confirma en sus términos la resolución del Pleno de la CFC.
Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, declaró: "La resolución de la CFC que confirmó la Suprema Corte cierra el paso a un abuso por parte de los agentes aduanales y elimina un cuello de botella tanto para el comercio exterior como para la competitividad de la economía".
Datos del estudio Doing Business 2009, del Banco Mundial, reportan que el costo de importar un contenedor en México es de 2,050 dólares, mientras que en América Latina es de 1,481 y el promedio mundial es de 1,145.
Además, el país realiza casi 10 millones de operaciones de importación cada año, entre transacciones y pedimentos.
Manufactura buscó la postura al respecto por parte de la CAAAREM, aunque el área de comunicación señaló que será en la tarde cuando se pronuncien.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad