Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La nueva era del diseño

Los servidores virtuales ayudan a que los diseñadores accedan desde cualquier parte del mundo. A través de visores 3D, los ingenieros podrán revisar cada uno de los productos que diseñaron.
mié 03 febrero 2010 07:06 PM
Una nueva tendencia en el diseño es trabajar desde servidores virtuales para que los diseños puedan ser vistos desde cualquier parte del mundo (Foto: Solidworks)
nuevodiseño (Foto: Solidworks)

Solidworks World 2010 ha sido el marco donde cerca de 110 socios desarrolladores han dado a conocer algunas de las innovaciones más importantes en el diseño asistido por computadora (CAD, por sus siglas en ingles). "Este año en particular hemos dado un gran salto en cuanto a desarrollo e investigación en beneficio de la comunidad que se beneficia de nuestras soluciones", aseguró Jeff Ray, CEO de Dassault Systèmes Solidworks.
Uno de los desarrollos a los que se refiere Jeff es la puesta en marcha de soporte informático para diseño en "nubes". Se trata de un proyecto que duró tres años en prepararse y consiste en proveer a los usuarios de herramientas a las que los diseñadores pueden acceder desde cualquier parte del mundo, pues se encuentran en la red y "se almacenan en un poderoso servidor".
Ángel Ribó, director general para México, Centroamérica y la región Andina Norte, añadió sobre este tema: "se trata de un software que no va a estar en sus máquinas; todo estará en la nube, y, por lo tanto, los ingenieros van a poder utilizar las herramientas en cualquier momento y con seguridad".
Y así como en los ochenta se pasó de las 2D a las 3D, en los 90 se desarrolló el prototipo digital y en 2000 tuvo lugar la gestión del diseño, en la actualidad se está migrando hacia una nueva forma de entender el potencial del 3D y extenderlo hasta el consumidor final.
"No sólo se está buscando dispositivos que permitan una interacción más rápida con la máquina y que el ingeniero pueda utilizar sus manos en un proceso más tangible, sino que el usuario se beneficie de estos avances en el funcionamiento de sus productos", comentó Jeff, y pone como ejemplo el reciente iPad.
Para Ribó esto significa acercarse a la realidad desde el punto de vista de la experiencia del usuario. "Acercar los procesos de diseño y desarrollo a la realidad humana en tres dimensiones es el gran reto, tanto de los que producen hardware, como Apple, como nosotros que desarrollamos software. Buscamos que los ingenieros tengan elementos más reales. Hacerlo significa que vas a hacer las cosas en menos tiempo, lo que se traduce en más productos en el mercado; vas a poder diversificarte, pues tendrás más elementos para volar la imaginación y reducir desperdicios".
Las herramientas de 3D se utilizan cada vez más para desarrollar manuales, material de marketing; se trata de facilitar el desarrollo de cualquier soporte básico en tres dimensiones.
"Esto provocará que la gente que desarrolla un producto en una empresa interactué con la gente que está afuera, con el usuario final. Ahí es donde va la tecnología 3DVIA Composer, que incorporara la perfección cambios de diseño directamente en la documentación del producto para crear materiales actualizados, impresos con precisión e interactivos".
En este proceso otros desarrolladores comparten códigos que permiten perfeccionar e integrar herramientas a los desarrollos de diseño industrial, tales como los visores que, en un espacio físico definido, simulan la existencia de productos, permitiendo entender mejor su ergonomía, contrastes y hasta posibles errores mecánicos. "Las industrias de instrumentos médicos, energía y aeroespacial son algunas de las que han impulsado esto", comentó Shaun Murphy, gerente de Producto.
Solidworks prevé que México, Colombia y Venezuela serán tres de los países del continente que más integren soluciones 3D en 2010. "La manufactura estará incidiendo en el primero, mientras que en los otros dos lo hará la demanda por parte de profesionistas y la ampliación de infraestructura energética, respectivamente", concluyó Ribó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad