Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Error impedir capital privado en Pemex

El PAN en el Senado insiste en promover la participación de la IP en la construcción de refinerías; asegura que el esquema regulatorio actual es &#039ineficiente&#039 para dejar de importar gasolina.
mar 09 febrero 2010 04:43 PM
La nueva refinería que construirá Pemex requerirá una inversión superior a los 9,000 mdd. (Foto: Archivo AP)
Refinería (Foto: Archivo AP)

El Partido Acción Nacional (PAN) tiene en mente discutir una nueva reforma energética que considere la participación de la iniciativa privada (IP) en la inversión de refinerías, señaló el senador Rubén Camarillo, secretario de la Comisión de Energía de la cámara alta.
El legislador blanquiazul aseguró que "es un error" no permitir el capital privado en ese sector, pues son inversiones que podrían generar empleos en México.
"Hoy en día los esquemas de refinerías y petroquímicas son ineficientes... México le vende petróleo a otros países y ellos producen y nos venden la gasolina que generan; eso podríamos hacerlo aquí", comentó en entrevista con Manufactura.
Desde su perspectiva, son necesarias al menos tres refinerías más —adicionales a la que se construirá en Tula, Hidalgo— para terminar con la importación de gasolinas.
Petróleos Mexicanos (Pemex) importó en 2009 gasolina por un valor de 6,533 millones de dólares (mdd); pese a que esta cifra significó una reducción de 47% frente a 2008, México sigue comprando del exterior cerca de 40% de la gasolina que consume.
En este sentido, el senador por Aguascalientes apuntó que los recursos para construir esas refinerías deberían salir de la IP.
Pemex estima que la construcción de la refinería de Tula tendrá un costo de entre 9,000 y 9,300 mdd e iniciará en el cuarto trimestre de 2011; podría empezar a operar a finales de 2014 o principios de 2015.
"El consumo de gasolina crece 5% cada año, pero cuando esté lista esa refinería la demanda habrá crecido cerca de 30%", finalizó Camarillo.

ALZAN LA MANO

En este sentido, el Instituto Mexicano del Plástico Industrial (IMPI) anunciará el próximo jueves una propuesta de reforma energética que buscará promover valor agregado en la producción de petróleo a través de refinerías e instalaciones en petroquímica básica.
El organismo estimó que "se avecinan alzas de precios y escasez de materias primas para la industria del plástico en México", por lo que su propuesta buscará apoyar el desarrollo del sector.

Más noticias de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad