Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El norte lidera recuperación industrial

La economía estadounidense ha empezado a impulsar el incremento de las exportaciones en México; sectores como el automotriz, aeronáutico y químico dan la pauta rumbo a la recuperación económica.
mié 10 febrero 2010 11:05 AM
La recuperación económica de Estados Unidos está impulsando el incremento de las exportaciones mexicanas. (Foto: AP)
exportaciones (Foto: AP)

Los sectores automotriz y aeroespacial encabezan la recuperación económica debido al incremento de las exportaciones hacia Estados Unidos (EU), en consecuencia, el norte del país, es la región que lidera la recuperación industrial del país, seguido por el Valle de México y el Bajío.

Los estados donde se concentran ambos sectores serán los más dinámicos, entre ellos, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León en el norte; Puebla, el Distrito Federal y el Estado de México en el centro; y San Luís Potosí, Jalisco, Guanajuato y Aguascalientes en el Bajío, aseguran Luis Carrero, socio líder de la Industria de Manufactura de KPMG y Carlos Bazdresch, maestro en Economía del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

La industria automotriz ha empezado a responder, en gran medida, debido a la demanda de productos de los EU, cuya mejoría llevó a que las exportaciones mexicanas del sector se incrementaran desde diciembre pasado en 26.5% respecto a lo registrado el mismo mes de 2008.

En entrevista, Luis Carrero señaló que a pesar de esto en el año no se registrará un desarrollo y un crecimiento como los de 2007 cuando la industria alcanzó niveles de producción elevados, a partir de entonces la producción automotriz se ha contraído en 28%.

Y de la mano con este sector, "México ha ido desarrollando cada vez más su capacidad, mano de obra y entendimiento del sector aeroespacial , lo que la ha llevado de ser un eslabón más en la cadena de proveeduría a una industria que contribuye cada vez más en el ensamblaje del producto terminado", explicó Carrero.

Las exportaciones de poco más de 400 mdd evidencian el potencial de crecimiento en un sector que poco a poco se ha ido consolidando como uno de los más dinámicos.

Publicidad

Otra de las industrias que está mostrando un desarrollo importante es la química, principalmente en la producción de plástico. "Esto es una tendencia porque los precios del petróleo se han empezado a reducir, y se espera que se mantengan estables", asegura el consultor de KPMG. 

En cuanto a la industria de alimentos tanto Carrero como Bazdresch coincidieron en que ésta fue de las menos golpeadas por la crisis, pues al ser una necesidad básica, la gente no puede dejar de consumir.

También la industria de la maquinaria pesada tendrá cierto dinamismo, debido a que después de la crisis los niveles de inventario se redujeron y ahora con la reactivación hay posibilidad para reemplazar ese inventario, añadió Carrero.

En cuanto a perspectivas para 2010 ambos auguran un año de reactivación y de respuesta positiva; sin embargo, Carrero mencionó el problema que representa la inseguridad, sobre todo en la franja fronteriza, y de la vital importancia que tiene el combate contra el crimen organizado para garantizar mejores condiciones en estas zonas.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad