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Comisión automotriz inicia trabajos

Sin definir aún a todos sus miembros, pretende realizar dos foros de discusión, uno en Coahuila. Se buscará eliminar el IVA y el impuesto a vehículos nuevos cuyo precio sea menor a 200,000 pesos.
jue 11 febrero 2010 04:55 PM
En el 2000 la recaudación de impuestos representó 6.97% del Producto Interno Bruto (PIB) y en 2008 subió a 8.58%. (Foto: Notimex)
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Será en este mes, con el inicio del segundo periodo ordinario de sesiones en la cámara baja, cuando se instale formalmente la Comisión Especial de la Industria Automotriz y se den a conocer los nombres de sus 17 integrantes.
Con un presupuesto de 17,000 pesos, el presidente de esta comisión, el priista Melchor Sánchez de la Fuente, planea dos foros para discutir la problemática del sector, el cual ha sido duramente afectado por la crisis económica mundial, ya que al cierre de 2009 registró una caída de 28.3% en la producción nacional y 26% en las exportaciones, además de la pérdida de 131,668 empleos en el sector de autopartes.
La comisión aún no define cuándo iniciarán las reuniones con las armadoras instaladas en México, pero el primero de dos foros se llevará a cabo en Coahuila, donde la presencia de esta industria es fuerte, al igual que en Sonora, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Puebla y Morelos.
Para recuperar el sector, el priista propone exentar del pago del IVA y del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) a los automotores, cuyo valor sea de hasta 200,000 pesos y de 50% del pago de impuesto del ISAN si el vehículo tiene un precio de 200,000 a 250,000 pesos o sean importados.
Además, propone "incrementar de 25 a 100% los activos fijos para automóviles, autobuses, camiones de carga, tractocamiones, montacargas y remolques y aumentar de 175,000 a 400,000 pesos los deducibles de inversiones en automóviles". La iniciativa se presentó ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público en diciembre.
La comisión también ‘luchará' para que no se bajen los aranceles para los automotores de procedencia extranjera, "porque sería una competencia desleal para los productores mexicanos".
Adelanta que una de las principales motivaciones de esta Comisión Especial es impulsar el diseño y armado de un automóvil con tecnología netamente mexicana.
"Se ha acercado gente del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila (Coecit) para crear un auto nuevo mexicano, con tecnología mexicana, que no sea generado por las grandes armadores, lo diseñarán especialistas mexicanos", señala.

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