Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pocos avances en clúster del DF

En materia de parques tecnológicos, el gobierno capitalino tiene muchos planes, pero pocas acciones; Hoy en día, el cluster más avanzado, Dsoftware, cuenta apenas con un edificio y… nada más.
jue 11 marzo 2010 05:01 PM
La aceleradora busca impulsar a empresas innovadoras de base tecnológica. (Foto: Jupiter Images)
tecnologia (Foto: Jupiter Images)

De los cuatro clústers que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) anunció en 2006, sólo el referente a tecnologías de la información (TI) tiene avances visibles, pero lentos. Los parques tecnológicos planeados aún no se han concretado. El Clúster Vallejo Dsoftware —que asocia 32 empresas de la rama del software—, está ubicado al Norte del DF y está compuesto por 17 de ellas, las cuales ocupan un edificio de cuatro plantas.

Rafael Bernal Arce, presidente de la Asociación Civil Pro–Software, involucrada desde un inicio en el proyecto del DF, asegura que hace falta más de un edificio para tener un verdadero clúster.

"No tenemos un parque tecnológico y nuestro edificio ya está lleno. Y si buscamos un parque es para que el clúster funcione bien y se fortalezcan las empresas. Si ponen un espacio para que habiten las compañías, eso ayuda mucho al crecimiento y al fortalecimiento de todas", indica.

Algunos de los principales socios de tecnología para el proyecto de Vallejo desde un inicio fueron Telmex, Cisco, Microsoft y Oracle. En 2006, el GDF inauguró el Clúster Dsoftware y las empresas empezaron a llegar en 2007. Hoy, el edificio está lleno y muchas de las firmas asociadas están trabajando por fuera.

En un principio, cuando inició el proyecto, se habló de cuatro clústers estratégicos: ti, biotecnología y call center BPO, con el cuarto se trataba de colocar a la Ciudad de México como una urbe del conocimiento, recuerda el ejecutivo.

En el mapa que la Secretaría de Desarrollo Económico del DF (Sedeco) exhibe en su página de internet aparecen como proyectos el Tecnoparque Azcapotzalco, el Parque Tecnológico Educativo Milenio Ferrería, el Proyecto Parque Industrial Cabeza de Juárez y, por último, el Parque Industrial Zapotitlán Atlixco.

Publicidad

La Sedeco recientemente propuso el Acuerdo para el Impulso de la Competitividad y el Empleo, que incluye la creación de un Fondo para el Impulso de los Sectores Económicos del DF a través del desarrollo de clústers —entre ellos se mencionan 10 sectores: turístico, de alimentos, farmacéutico, servicios, ti y comunicación, abasto, médico y salud, manufactura, logística, así como agropecuario—.

Este fondo estaría constituido con recursos públicos, para lo cual se propone destinar durante los próximos tres años hasta 3% de la recaudación del Impuesto Sobre Nómina.

La dependencia informa que la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) está por aprobar "durante los tres próximos años la partida presupuestal para este fondo", y el sector empresarial "incrementará el número de empleos y destinará, al menos, 50% de la inversión total en nuevos proyectos productivos y fomentará el uso de tecnología calificada e innovadora en todos sus procesos de producción".

Bernal Arce dice que hay voluntad por parte de la Sedeco por impulsar la creación de parques tecnológicos y ofrecer incentivos atractivos como la exención de todos los costos de permisos ante el GDF.

"Tuvimos una junta con la Sedeco hace unos días para que explicáramos ante empresarios de la industria de la construcción por qué es necesario un parque tecnológico. En caso de que se invierta, el GDF ‘perdona' ciertos costos, todo lo que hay que pagar al gobierno".

El presidente de Pro-Software dice que el Tecnoparque de Azcapotzalco tiene seis edificios; cuentan con 14 hectáreas, 10 que ocupan los edificios y cuatro un centro comercial; tienen gimnasio; y hay empresas nacionales e internacionales.

"De eso se trata el parque tecnológico que el DF necesita. Debe ser un ecosistema que lleve a las empresas al crecimiento. También nos urge educación para el personal que estos parques requieren".

Más noticias de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad