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ITAM se alía con GM

La institución desarrolló junto con la automotriz un sistema para simular terrenos difíciles; gracias a un convenio, ya preparan otros proyectos de vinculación con firmas aeronáuticas.
lun 22 marzo 2010 03:07 PM
El ITAM desarrolló un simulador de la suspensión de un camión de la marca GM para mejorarla (Foto: William Turner)
ITAM y GM (Foto: William Turner)

El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) desarrolló recientemente un simulador de carga para una suspensión de una camioneta de tres toneladas con el objetivo de mejorarla, proyecto en el que trabajó junto con la empresa automotriz General Motors (GM).

Para este estudio se armó un sistema mecatrónico que involucra un controlador o reloj que opera un sistema neumático de válvulas y pistones a diferentes ciclos para mover la suspensión y poder simular los baches de la ciudad, sobre todo en condiciones extremas, y ciclos de fatiga.

El proyecto involucró la programación de un cerebro a través del camino que se quiere simular. Éste envía una señal de 120 voltios a las válvulas electroneumáticas para accionar los pistones en diferentes direcciones y que la suspensión se mueva sin necesidad de tener un camión real que genere la carga.

"Para la programación se prefirió un  equipo controlador Inteligente de Siemens porque permite la programación a partir de objetos gráficos. Una vez creada, la computadora se cargó al micro controlador para que se ejecutara de manera autónoma", explicó el director de la ingeniería en mecatrónica del ITAM, Víctor Cruz.

El ITAM recibe el apoyo de varias empresas gracias al convenio Partners for the Advancement of Collaborative Engineering Education (PACE); involucra a EDS, Sun Microsystems, UGS y a varias empresas proveedoras de GM.

"Nosotros nos hemos acercado también a proveedores de la industria aeronáutica, la cual tiene un polo de desarrollo cerca de San Miguel de Allende, sobre todo en el área de manufactura por computadora para partes de avión", puntualizó el académico.

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