Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Decálogo de prevención

Estas recomendaciones son básicas para poder reducir el riesgo de sufrir un acto de espionaje; nunca está de más tomar ciertas precauciones, pues cualquiera puede ser objeto de este ilícito.
mar 06 abril 2010 05:34 PM
Para protegerse contra el espionaje industrial es básico implementar una cultura de la prevención en la empresa. (Foto: SXC)
seguridad (Foto: SXC)

Estás sólo son algunas sugerencias para evitar en la medida de lo posible, ser objeto de espionaje industrial, ya que, como comentan los especialistas, todo sistema es vulnerable.
Sin embargo, no pierdas de vista que las acciones que emprendas al interior de tu empresa, pueden reducir el riesgo de padecer este ilícito.

  1. No des por hecho que tu empresa no es espiada ni consideres concluyentes los informes que te dan tus directivos.
  2. Destruye tu archivo muerto y todo papel desechado antes de que vaya a la basura. Si ya no requieres de esa papelería, no demores su destrucción.
  3. Jerarquiza la información y divídela en dos redes: una de información restringida y otra de uso común. Con base en ese criterio bloquea puertos USB de las terminales del personal al que no le sea preciso usarlos en su desempeño productivo. Si no estás usando intranet o internet, desconéctate. Reformatea los discos duros antes de desechar computadoras.
  4. Verifica cerraduras y sistemas de alarma de manera periódica, controla o retoma el control de las llaves.
  5. Investiga rigurosamente los antecedentes del personal que contrates, verifica plenamente su identidad, y exige información igualmente precisa a los empleados de servicios comprados que entran a tu planta o a tu corporativo, y establece esos términos en los contratos o convenios con esas empresas.
  6. Informa a conciencia, actúa en consecuencia y promueve la asimilación de una cultura de protección de los activos de propiedad intelectual entre directivos y consejo de administración.
  7. Familiarízate con la tecnología contemporánea y, en particular, con la que se utiliza en los procesos productivos y administrativos. No compres juguetes antiespías sin asesoría especializada y sin una previa capacitación en materia de prevención y seguridad.
  8. Si sospechas sobre la deslealtad de algún empleado, no lo comentes con personal menor, y acude a las autoridades o a expertos en la materia.
  9. Sé reservado en congresos, convenciones y presentaciones comerciales con personas que no conoces, sino tienes claras evidencias sobre la identidad de ellas.
  10. Sé receptivo en materia de prevención y seguridad, infórmate.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad