Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Erupción eleva costos de manufactureras

Empresas del sector electrónico y de autopartes han sido las más afectadas por la contigencia. La afectación ha sido sobre todo para la industria maquiladora que depende de insumos de Asia.
jue 20 mayo 2010 09:37 PM
El volcán de Islandia ha hecho erupción durante una semana, afectando las operaciones en aeropuertos no sólo de Europa. (Foto: AP)
Volcán de islandia (Foto: AP)

Los fletes para la industria manufacturera de exportación han aumentado hasta 50%, debido a que la actividad del volcán islandés Eyjafjoll ha provocado retrasos en los embarques provenientes de Asia-México.

El director general del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME), Carlos Palencia Escalante, señala que la contingencia ambiental provocada por la ceniza del volcán golpea las actividades manufactureras en electrónica, principalmente en la región de occidente, y en particular, en Jalisco.

Tan sólo el lunes se cancelaron 1,000 vuelos y se cerraron los aeropuertos de Heathrow, en Londes y Schiphol, en Ámsterdam.


"Occidente es una zona preponderantemente enfocada a la manufactura electrónica como receptores de televisión, teléfonos celulares, entre otros", detalla.


El presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Occidente (AIMMO), Luis Aguirre Lang —que aglomera a 270 industrias—, subraya que se han visto afectados en el estado de Jalisco por el retraso de embarques provenientes de Asia, incluso, en las últimas semanas ha ocasionado paros en algunas líneas de producción en la industria electrónica y de autopartes. Esto ha encarecido hasta 50% los fletes.

"Necesitamos traer la mercancía para seguir produciendo. Esta situación se debe principalmente a la rápida reactivación económica que hemos tenido y que ha aumentado exponencialmente el volumen de carga, sin embargo, las líneas cargueras y navieras no han podido reactivar con la misma rapidez", dice.


Publicidad

Los vuelos procedentes de Europa con materias primas que duraban de tres a cinco días, se han alargado hasta 12 días y por vía marítima el costo de un servicio urgente y rápido aumenta hasta 100%, asegura César Castro, director de Logística de Jabil Circuit México.


"Este problema le está pegando a la industria maquiladora que depende mucho de insumos de Asia y Europa en el sector electrónico y automotriz, es decir, todos los embarques que vienen de Asia. Lo del volcán, la naturaleza lo va a determinar, cada que el volcán se pone sus moños nos pega y lo de Asia creemos que durará todo 2010", anota.


César Castro indica que están en busca de una solución y se encuentran en una etapa de negociación con empresas como DHL.


"Estamos tratando de negociar para ver si es posible tener un vuelo de Asia hacia Guadalajara, vuelos directos. Vamos muy bien con negociaciones muy avanzadas", asegura.


Luis Aguirre de la AIMMO subraya que como organización buscan llegar a un acuerdo para fijar precios competitivos en un plazo no mayor a 90 días.
"Estamos urgiendo a las compañías transportistas a que sean más rápidas", enfatiza.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad