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Asia atrae a empresas de Guadalajara

Ambas regiones intercambian mercancías de alto valor agregado y quieren crecer el comercio; por ello, empresarios buscan tener un vuelo directo para exportar, sin costuras, a ese continente.
La utilidad neta de UAL se disparó a 273 mdd. La ganancia neta de Delta fue de 467 mdd. (Foto: AP)
Avion (Foto: AP)

El comercio exterior con Asia va en aumento. Tan sólo entre Guadalajara y esta región se mueven más de 1,800 toneladas diarias de mercancía que, en su mayoría, corresponde a productos de alta tecnología. El intercambio comercial se da en países como Japón, China, Hong Kong y Singapur. Por ello, funcionarios de la Secretaría de Promoción Económica del gobierno de Jalisco buscan que salga un vuelo directo de esta entidad a varios países de Asia, lo que vendría a  sumar competitividad para las empresas, pues con ello reducirían sus inventarios, tiempos de entrega y costos logísticos.

Actualmente, la mercancía que se exporta a Asia llega primero a Estados Unidos (Houston o Los Angeles), a donde se transporta por vía terrestre o aérea; después vuela a su destino, en este caso a la región asiática.

"En materia de comercio exterior estamos concentrados en que se dé el transporte directo desde Guadalajara hasta Asia", detalla el coordinador general de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Promoción Económica del Gobierno de Jalisco, Federico G. Lepe.

El funcionario local comenta a Manufactura que "vamos a empezar a platicar con los potenciales cargueros que puedan darnos ese servicio entre Guadalajara y los destinos que estamos definiendo, entre los que destacan: Hong Kong, Tokio, Shangai y Singapur".

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Federal Express (Fedex), Cathay Pacific, Singapore Carga, son algunas de las empresas de carga aérea con las que se iniciarán las pláticas, afirma Federico, quien destaca que "la  condición por parte de estas compañías es que se garantice que los aviones de carga viajarán hasta su máxima capacidad".

Comenta que los vuelos directos entre Guadalajara y Asia podrían iniciar en este 2010, pero aclara que ello dependerá de la disponibilidad por parte de las aerolíneas y de los permisos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

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