Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas biodegradables no son la solución

Los rellenos sanitarios en México no son aptos para el uso de tecnologías biodegradables; el uso de estas bolsas podría causar que el consumidor se olvide del problema de la contaminación.
vie 25 junio 2010 05:55 AM
Las bolsas biodegradables no son la solución (Foto: )
Bolsas de plástico

Los aditivos oxo-biodegradables que se usan para la fabricación de algunas bolsas de plástico a fin de acelerar su descomposición son sólo una alternativa, mas no la solución al problema de la contaminación ambiental generada por los empaques de plástico. El director ejecutivo de Iniciativa Gemi, Alejandro Sosa, afirma que los aditivos oxo convierten el plástico en minúsculas partículas susceptibles de degradación por bacterias, no obstante, en los rellenos sanitarios de nuestro país, la ausencia de luz hace que permanezcan como material no degradable.

De acuerdo con la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (Anipac) en México se generan diariamente alrededor de 110,000 toneladas de desechos, de los cuales las bolsas de plástico sólo representan 1%, cuyo último destino son los rellenos sanitarios.

No obstante, 50% de los tiraderos en México no cumplen con los requisitos técnicos para lograr una adecuada disposición de los deshechos, según el Instituto Nacional de Ecología.

Por ello, "la contaminación generada por bolsas de plástico requiere de una solución integral, que además de hacer eficiente la infraestructura de los rellenos sanitarios y promover el uso de materiales sustentables para la elaboración de empaques, implica concientizar a los consumidores de hacer un mejor tratamiento post-consumo del plástico", explica Sosa.

De acuerdo con el directivo de Iniciativa Gemi, usar aditivos oxo-biodegradables en las bolsas que se distribuirán en las tiendas de autoservicio no va a acabar con la contaminación; al contrario, se corre el riesgo de que el consumidor piense que ‘el problema se ha terminado' y se desentienda aun más de su responsabilidad como agente generador de basura.

Para encontrar una solución se debe implicar a todos los miembros de la cadena productiva, incluyendo a los consumidores, de lo contrario el problema va a permanecer allí, ya que el material no es el que contamina, sino el uso que se le da, afirma.

Publicidad

Cabe recordar que, de acuerdo con las reformas a la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, a partir de agosto próximo las tiendas de autoservicio no deberán utilizar bolsas de plástico si no son biodegradables, por lo que los fabricantes están buscando opciones, como los aditivos oxo, para seguir en el mercado.

 

Más noticias de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad