Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Totis y Sabritas ‘encogen’ sus botanas

Ambas compañías botaneras están por adquirir tecnología para producir bolsas más pequeñas. Las porciones actuales van de 40 a 50 gramos y se espera reducirlas a bolsas de 20 gramos.
mié 30 junio 2010 07:14 PM
Sabritas es una de las firmas que hace meses comenzado a vender botanas en empaques más pequeños. (Foto: Fotos Libres)
sabritas (Foto: Fotos Libres)

A fin de encarar las nuevas medidas en materia alimenticia para combatir la obesidad infantil, las empresas botaneras del país están comprando nueva maquinaria para empacar sus productos en raciones más pequeñas.

A partir de agosto sólo se permitirá la venta de productos con un máximo de 450 calorías por cada 100 gramos en las escuelas, de modo que las empresas botaneras como Fritos Totis y Sabritas ya están en proceso de adquisición de maquinaria para embolsar en cantidades más pequeñas, afirmó Luigi Di Palma, director para América Latina de la empresa australiana TNA.

La prohibición de vender alimentos y bebidas con altos contenidos de grasa y azúcares en las escuelas del país estaba por entrar en vigor en el próximo ciclo escolar 2010-2011, sin embargo, por ahora sólo los refrescos quedarán fuera de las cooperativas a partir de agosto, y la medida entrará en vigor en su totalidad hasta 2012.

Di Palma señaló que la tendencia no sólo para México, sino para el mundo entero, es manufacturar un mayor número de bolsas con menor tamaño, debido a los problemas de obesidad que hay en la población.

"Las leyes que hemos visto en México que restringen la venta de botanas en las zonas escolares hacen que el peso de las bolsas nuevas sea de alrededor de 20 gramos", dijo.

Detalló que la empresa Fritos Totis compró ya un equipo que se instalará en julio en su planta en Tizayuca, Hidalgo y que Sabritas se encuentra en negociación de nueva tecnología para producir las bolsas de sus botanas.

Publicidad

Esto generará también reacomodos en la industria, ya que la bolsa más popular era de entre 40 y 50 gramos y ahora se van a tener que introducir muchas más bolsas, lo que implica ampliar espacios en las plantas para el almacenaje y comprar más maquinaria, explicó Di Palma.

Los equipos de TNA, en los que se interesaron las botaneras, incorporan dos máquinas embolsadoras que funciona a la par con un nivel de producción de hasta 300 bolsas por minuto ocupando, por una diferencia de milímetros, casi el mismo espacio que las máquinas utilizadas hasta ahora.

Esta tecnología fue producto de un desarrollo de los últimos dos años, que permite a las empresas cambiar su equipo y ampliar su producción en el mismo espacio.

"Nuestro sistema más popular lanzado en 1982 era para hacer 60 bolsas por minuto de 30 y 50 gramos, ahora estos equipos están produciendo de 100 a 110 bolsas por minuto, pero vimos que teníamos que producir más bolsas con el mismo espacio que abarcan esas máquinas. Por eso, diseñamos un equipo que toma sólo 300 milímetros más de espacio y que produce el doble".

Luigi Di Palma indicó que México es una plaza estratégica para la empresa y que explora nuevos nichos de la industria alimenticia, como el empacado de verduras en El Bajío.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad