Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Problemas logísticos encarecen productos

Las alzas de combustible y las deficiencias de los servicios e infraestructura impactan en costos.
mié 07 julio 2010 09:20 PM
Hoy se inauguró la edición 15 de Expologística en el Centro Banamex y estará abierta hasta el 9 de julio. (Foto: Sergio Montes)
Expologística 2010 (Foto: Sergio Montes)

Las deficiencias en el desempeño logístico de México hacen que las mercancías cuesten hasta 33% más que en Estados Unidos (EU). En el marco de la inauguración de la Expologística 2010, la directora adjunta de Operaciones de la Secretaría de Economía, Merey de la Peza, comentó que hoy en día los enseres domésticos que la gente compra en el país se han encarecido debido a los altos costos de transporte.

La funcionaria dijo que la crisis económica provocó que en los dos últimos años el costo logístico de las empresas se incrementara 20% a causa del alza en el combustible, sin embargo, explicó que fuera de este factor la eficiencia logística está relacionada con el costo de las mercancías.

"Las economías de ingresos altos son las que reciben las mejores calificaciones en este rubro a nivel mundial, de modo que si las economías de bajos ingresos mejoraran su transporte de mercancías podrían incrementar su comercio hasta 15%", aseguró De la Peza.

Durante su discurso inaugural, el presidente saliente del Consejo Mexicano de Logística (CML), David Martínez Rojas, lamentó que este año los fondos del Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (Prologyca) hayan cambiado de vocación para centrarse sólo en el abasto, en lugar de incentivar la mejora de infraestructura y prácticas logísticas en el país.

No obstante, consideró que los empresarios buscarán que estos recursos vuelvan a ser para proyectos de infraestructura y mejora logística y no sólo abasto.

La Expologística 2010, que está celebrando sus 15 años, comenzó hoy y estará abierta hasta el 9 de julio en el Centro Banamex.

Publicidad

Entre las actividades que se realizarán están diversas conferencias con especialistas del sector y el próximo viernes la Secretaría de Economía presentará el estudio más reciente sobre desempeño logístico de México.

Más noticias de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad