Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

MAN y Volkswagen se integran

Grupo MAN adquirió las acciones de Volkswagen Camiones y Autobuses por 1,200 millones de euros. Mediante esta operación la meta es producir 2,000 unidades en el primer año en Querétaro.
lun 19 julio 2010 04:18 PM
La estrategia de MAN y Volkswagen es aprovechar la recuperación en el mercado de camiones en México. (Foto: AP)
man_autobuses (Foto: AP)

La armadora alemana MAN Latinoamérica inicia operaciones en México con la compra de 100% de las acciones de Volkswagen Camiones y Autobuses y con una inversión inicial de 10,000,000 de dólares.

En noviembre empezará la producción de las primeras 2,000 unidades en la planta del parque industrial El Marqués, Querétaro, que serán destinadas al mercado interno, señaló Erik Merckel, director de MAN México.

El Grupo MAN compró en 1,200 millones de euros las acciones de Volkswagen y trasladó a la planta de Querétaro su producción de camiones y autobuses de la armadora de Puebla.

La compañía MAN cuenta con una planta ubicada en Brasil y, en México, tiene presencia desde 2002 con 35% del mercado nacional con su modelo de ocho toneladas. La meta para 2010 es cerrar con 1,300 vehículos comercializados.

La nueva inversión incluye gastos de ingeniería, el desarrollo del nuevo motor D08 de la familia de tecnomotores híbridos, la transferencia de instalaciones y las inversiones en Querétaro.

"El estado cuenta con una buena infraestructura de ingenieros, transferimos sólo 13 personas de Puebla que están involucrados en procesos importantes, el resto de la plantilla es personal que ya está aquí", indicó. Además, se crearán de inicio 100 puestos de trabajo.

Publicidad

Asimismo, la plantilla laboral de la planta de Puebla fue absorbida por la armadora Volkswagen en esa ciudad.

La fusión de ambas empresas permitirá producir unidades MAN y Volkswagen en una sola planta, conservando las características de marca de ambas.

Con esta operación se integrarán chasises Volkswagen con los motores MAN que tienen la capacidad de 150 a 600 caballos de fuerza. En el primer año se manufacturarán modelos Volkswagen ocho y nueve toneladas y chasises para autobuses. Así como cinco modelos de autobuses de la marca MAN.

Erik Merckel detalló que realizan una racionalización de espacio de 60% en la planta para producir a partir de noviembre de este año 12 unidades diarias.

Aplicarán el concepto que se utiliza en Brasil Consorcio Modular, que consiste en que los proveedores trabajan dentro de las líneas de producción.

"En el mundo automotriz se implementa cualquier técnica para mejorar los procesos, para mejorar la logística, para surtir al punto, para balancear líneas y hacer que el flujo sea constante. Lo que hicimos fue análisis detallados de los flujos de partes, sinergias, metimos estudios de hacia dónde iba la logística. Nuestra planta de Querétaro ya tiene al primer proveedor trabajando dentro", explicó.

La recuperación en ventas en el segmento de camiones de carga ya se está dando, indicó el ejecutivo, sin embargo, el segmento de autobuses es la meta para la compañía y alcanzar los niveles de venta de hace dos años.

Más noticias de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad