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Decreto favorece ventas de otros países

La eliminación federal de la tenencia incentiva la compra de modelos producidos en Brasil y Corea. Los vehículos que se producen en México más beneficiados son los de la armadora Nissan con 65%.
mar 20 julio 2010 05:27 PM
Productividad y bajo costo de mano de obra, ponen al país en ventaja frente a la crisis que vive el sector. (Foto: AP)
automotriz (Foto: AP)

El decreto de eliminación de la tenencia federal favorece principalmente a 84 modelos de autos, de los cuales solo 20 son producidos en armadoras ubicadas en México.  El análisis "Lo que no se dijo del Decreto Automotriz", elaborado por la Comisión Especial de la Industria Automotriz de la Cámara de Diputados, cuyo presidente es el priista, Melchor Sánchez de la Fuente, establece que 76.19% de los modelos que tienen un precio menor a 250,000 pesos en México —tope para exención del impuesto y que según el decreto presidencial, son los que más consume el mercado interno nacional—, son producidos fuera del país y que la medida sólo beneficia a 23.81% de esos modelos, mientras que el resto son armados en Brasil, Corea, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Australia y Rusia.

Además, de los armados en México, 65% —13 modelos— son producidos por una sola marca, Nissan, lo que impide una reactivación uniforme de la industria automotriz nacional.

"Vamos a beneficiar con este decreto las ventas de otros países, en lugar de reactivar nuestra industria y vender automóviles armados en México. De cada 10 vehículos, siete serían vendidos para armadoras que están en otros países, cuando el fin que se buscaba con la eliminación de la tenencia era reactivar la venta nacional, que las armadoras se pusieran a trabajar más para que contrataran más personal", detalló.

El diputado propone que para que la industria automotriz pueda reactivarse, debería garantizarse que los beneficios del decreto se apliquen a automóviles nuevos de producción nacional.

"Fue un anuncio que habíamos estado esperando desde hace muchos años. La dirección es correcta pero está planteada de una manera que no va a funcionar", dijo.

La temporalidad planteada en el decreto que exenta del impuesto sólo a los vehículos nuevos, traerá consigo una paralización en las ventas internas en lo que resta de 2010, contraria a la reactivación que se pretendía, pues un comprador podrá decidirse en postergar su adquisición hasta enero de 2011 para obtener el ahorro de la tenencia de un año completo, consideró el diputado.

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"Se establecerá un sesgo en la demanda de autos nuevos, lo que empeorará las condiciones del mercado interno. Se prevé una disminución en la compra de autos nuevos mayor que la de 2009", señaló.

Sánchez de la Fuente indicó que a la eliminación de la tenencia, debe sumarse la exención del Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN) del IVA —ambos representan 22.5% del valor total de una unidad nueva— y de placas para que pueda ser un incentivo atractivo para el mercado, además de ampliar el tope de 250,000 a 400,000 pesos.

El análisis, de acuerdo con el presidente de la Comisión Especial de la Industria Automotriz, fue realizado después del 24 de junio, cuando fue anunciado el decreto y ya está en manos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Industria Nacional de Autopartes (INA).

"Más que nada para que las asociaciones avalen lo que he estado haciendo, que lo lleven hasta la Secretaría de Economía, porque para qué hacer esfuerzos en vano, es triste que el gabinete ponga a trabajar al presidente de la República (Felipe Calderón Hinojosa), sin informarlo bien", anotó.

Participación de las armadoras establecidas en México beneficiadas por el decreto de eliminación de tenencia:

 MARCA MODELO DE PRODUCCIÓN NACIONAL
PORCENTAJE
 Nissan  13  65
 General Motors  3  15
 Ford  1  5
 Volkswagen  1  5
 Chrysler  1  5
 Toyota  0  0
 Honda  1  5
 Total  20  100

 

 

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