Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Ley antibolsas’ provoca desempleo

Al menos 5,000 empleos se perdieron durante 2009 debido a la prohibición de bolsas de plástico. Ocho estados del país analizan aprobar esta medida que ya está en vigor en el Distrito Federal.
mié 21 julio 2010 05:47 PM
A partir de agosto los autoservicios deberán evitar el uso de bolsas que no sean biodegradables. (Foto: AP)
bolsas_plastico (Foto: AP)

A menos de un mes de que entren en vigor las sanciones de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, han caído 5,000 empleos de la industria del plástico y se prevé la pérdida de al menos 9,000 más al finalizar 2010 en el mejor de los escenarios.
El presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (Anipac), Eduardo Martínez Hernández, indica que en 2009, año en que entró en vigor la ley, la producción de la industria de las bolsas de plástico cayó 9.69% respecto a 2008.
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó en 2009, reformas y adiciones a la Ley de Residuos Sólidos, por lo que ahora se obliga a sustituir las bolsas de plástico convencionales que se regalan en los establecimientos comerciales, por bolsas biodegradables. Además prevé sanciones para quien infrinja estas nuevas disposiciones.
La llamada 'ley antibolsas' por los industriales del ramo, a pesar de los cabildeos que se realizaron durante 2010 con los legisladores, sigue su curso y a partir del 18 de agosto entrarán en vigor las sanciones que van de una multa de 1,000 a 20,000 días de salario mínimo y 36 horas de arresto a quien regale una bolsa de plástico en un establecimiento mercantil.
Martínez Hernández señala que en los últimos meses los industriales del plástico buscaron reducir las sanciones sin lograr nada concreto.
La ALDF tiene un predictamen que concilia los puntos de vista de los legisladores en torno a las peticiones de los fabricantes de bolsas de plástico, pero no estará listo antes del 18 de agosto. La propuesta incluye reducir las sanciones, pero no modificar la ley.
"No logramos nada, muchos se esperaron hasta el final con la esperanza de que conseguiríamos algo y no se han preparado. Al menos 50% más o menos cuenta con aditivos degradables para sus productos, el resto no lo ha hecho", detalla.
En el país hay al menos ocho estados en donde se legisla o están en proceso de aprobar leyes que regulen las bolsas de plástico, entre ellos, Veracruz, Colima, San Luis Potosí, Zacatecas, Quintana Roo, Jalisco, Michoacán y Tabasco, subraya.
De continuar avanzando las leyes ‘antibolsas' podrían perderse hasta 22,500 empleos al finalizar el año en el peor de los escenarios.
En el marco del Primer Congreso de Plásticos, que se lleva a cabo en Puebla, la Anipac explicó que realizó un análisis sobre los posibles escenarios para la industria del plástico, pues en caso de que estas legislaciones no se aprueben, pero que continúen ataques de grupos ecologistas en contra de la utilización de las bolsas, la caída sería de 9,000 empleos y el número de empresas se reduciría de 894, en 2009, a 792, en 2010. Este es el mejor escenario.
De aprobarse estas leyes en los estados mencionados, a la Anipac estima que se perderán 13,500 empleos y las compañías del ramo se reducirán a 693 al finalizar el año.
Y finalmente, el tercer y peor escenario, si las leyes se aprueban en todos los estados de la República Mexicana, habría una pérdida de 22,500 empleos y una reducción de 50% de las empresas (495).
La medida afectará directamente al consumidor, pues tendrá que comprar bolsas de plástico que usualmente le regalaban al empacar víveres en el supermercado.
La ley, explica Eduardo Martínez, sólo se refiere a las bolsas que se regalan en los establecimientos para transportar mercancía, y no habla de las bolsas de plástico que se venden con la finalidad de depositar basura. Ante esto, habrá un incremento en las ventas de las bolsas que se expenden con este objetivo

Más noticias de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad