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Refaccionarias fomentan piratería

En México se consume alrededor de 10% de refacciones piratas de origen chino. La crisis de 2009 favoreció este mercado, principalmente, en motores, sistema eléctrico y faros.
jue 22 julio 2010 08:17 AM
Los taxistas son los que más recurren a la compra de refacciones piratas, por el bajo precio de éstas. (Foto: AP)
refaccionarias (Foto: AP)

Las refaccionarias son las que distribuyen ‘piratería' de refacciones en México, que asciende a 10% y representa una preocupación para el sector.
Sólo en la pasada PAACE Automechanika 2010, las empresas chinas ocuparon 35% del espacio de exposición después de las  mexicanas (40%), de acuerdo con los organizadores.
La competencia no sólo es entre fabricantes de equipo original (OEM, por sus siglas en inglés), como las que se mostraron durante la semana de la exposición, sino también las ‘piratas' que entran al país y que algunas refaccionarias venden a precios más bajos que las originales.
El presidente de la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (Aridra), Jesús Calderón Bello, subrayó que la piratería de refacciones es una de las preocupaciones de los distribuidores.
En el país hay alrededor de 40,000 refaccionarias y confiesa que son algunas de ellas las que distribuyen las piezas piratas entre sus clientes.
"Para que voy a decir que las piezas se venden en Tepito, por ejemplo, ahí venden cosas robadas, pero no piratería de refacciones. Son algunas refaccionarias las que las tienen. Yo había estimado que la piratería era de 5%, pero me quedé corto, es entre 10 y 15%. No hay forma de reconocer esas piezas, a veces copian hasta la marca, no hay aparentemente diferencia con las originales, sólo el precio", dijo.
El principal consumidor de estas partes son generalmente los taxistas, detalló, pues son consumidores constantes de refacciones.
"El taxista tiene que invertir en gasolina, en refacciones, entonces a veces quiere salir del paso y va a la refaccionaria y ahí encuentra partes más baratas, pero de mala calidad, que duran dos o tres meses y ya", explicó.
Calderón Bello resaltó que la industria de refacciones para automóviles creció durante 2009, en 10% respecto a 2008, y en lo que va de 2010, hay un repunte de 15% en comparación con 2009.
La razón es el mercado deprimido de autos nuevos. Los usuarios al quedarse más tiempo con su vehículo, consumen más refacciones, dice.
Mientras el mercado interno de los autos nuevos cayó 29%, las reparaciones de motor, sistema eléctrico y faros, fueron a la alza y este mercado ganó terreno.

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