Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Agencia Espacial Mexicana emprende vuelo

Es casi un hecho que la sede de ésta será el DF, pero habrá representaciones en algunos estados. Ahora comienza la búsqueda de quien ocupará la dirección de este nuevo organismo nacional.
vie 30 julio 2010 12:10 PM
 (Foto: Cortesía SXC)
espacio-tierra-luna-naveespacial (Foto: Cortesía SXC)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó hoy en el Diario Oficial el decreto por el que se expide la ley que crea la Agencia Espacial Mexicana (AEXA). Ahora llevará entre seis y ocho meses su instalación y puesta en operación, explica Gerardo Ferrando Bravo, uno de los impulsores de esta ley.

Varias entidades del país se han ofrecido para ser sede de este organismo, sin embargo, como explica el especialista, igual que la NASA (Nacional Aeronautics and Space Administration) está en Washington, EU, la AEXA deberá estar en el Distrito Federal (DF).

"Está muy claro que su domicilio será el DF, pues habrá una oficina que va a coordinar las actividades en materia espacial que habrá que impulsar en el país", dice.

La ley, publicada hoy, permite definir en entidades federativas alguna representación, pero, el experto descarta que en el mediano plazo, México cuente con una base de lanzamiento. "Eso es pensar a muy largo plazo, España no tiene base de lanzamiento ni de formación de astronautas, pero es uno de los países que más industrias tiene vinculada a los temas espaciales", comenta.

Ahora comenzarán los trabajos de la Junta de Gobierno, integrada por 15 miembros: las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gobernación (Segob), Relaciones Exteriores (SRE), Educación Pública (SEP), Hacienda (SHCP), Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar); además de representantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), la Academia de Ingeniería, la de Ciencias, la de Medicina y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Y también se tendrá que definir al director general de la AEXA. De modo que quienes aspiren a este cargo, según la ley, deberán tener experiencia mínima de cinco años mínima en proyectos de carácter tecnológico y científico, una licenciatura, haber nacido en México, un rango de 30 años mínimo.

Publicidad

La Junta de Gobierno emitirá una convocatoria y de entre los candidatos registrados, el presidente Felipe Calderón podrá elegir al director, o bien, nombrar a algún otro, que ocupará el cargo por cuatro años, con posibilidad a reelegirse por un periodo más.

La ley fue aprobada por el Congreso el pasado 20 de abril, y establece que la AEXA es un organismo público descentralizado y con patrimonio propio, cuyo objetivo es definir y proponer la política espacial mexicana y un programa nacional de actividades espaciales.

Para Gerardo Ferrando Bravo la existencia de la AEXA impulsará la industria aeroespacial, además de otras afines como el desarrollo de combustibles, la aerodinámica, motores, materiales, telecomunicaciones, robótica y control, electrónica, biotecnología, telemedicina, óptica y fotografía, entre muchas otras, además de que ayudará a reducir la dependencia del extranjero en materia de telecomunicaciones y le dará voz a México en las discusiones internacionales en este rubro.

Para el especialista, estados como Querétaro, Jalisco, Baja California, Chihuahua,  y Sonora son ideales para contar con una representación de la agencia, ya que cuentan con infraestructura y recursos humanos capacitados en áreas afines al sector espacial.

 Más noticias de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad