Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ProMéxico promoverá maquila mexicana

En el plan de promoción se buscará atraer empresas extranjeras para operar en el país temporalmente. Maquiladoras instaladas en México les darán ‘albergue’ antes de que decidan instalarse en...
mar 10 agosto 2010 02:55 PM
Las maquiladoras generaron más de 120,000 mdp para México en 2007. (Foto: Reuters)
trabajador, obrero, maquila, fábrica, planta

En dos meses arranca la promoción del programa de industria Shelter para atraer inversión extranjera con la firma de un convenio entre el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Cnimme) y ProMéxico. Mónica González García, presidenta del Cnimme, adelanta que este convenio busca que los consejeros de ProMéxico promuevan en el extranjero el modelo Shelter como una opción para invertir en México.

"Es una manera de desarrollar la industria sin que haya mucho riesgo para el extranjero. Hay extranjeros que quieren probar la industria nacional, esta es una manera de hacerlo, llegan, se instalan, en 29 días pueden estar trabajando en México, luego ellos deciden desligarse e instalar su propia empresa", explica Mónica González.

El programa Shelter opera en el país desde finales de la década de los 60's y a la fecha han participado alrededor de 400 empresas, de las cuales actualmente se encuentran en el país 250 con inversiones que han generado 55 mil empleos directos.

Emilio Cadena, director de Grupo Prodensa, empresa que se dedica a albergar a empresas extranjeras, explica que Shelter funciona a través de una asociación entre la compañía inversionista y la que alberga.

La segunda debe ser mexicana y su función principal es facilitar el proceso de inversión resolviendo los asuntos administrativos, legales y todo lo necesario para estar en regla en México.

Se encargan de los impuestos, de la nómina, recursos humanos, el comercio exterior, seguridad e higiene. El inversionista se dedica sólo a producir y a enfocarse en la transferencia de su tecnología, capacitación de personal en México, en aprender a operar en el país y asegurarse del cumplimiento de las leyes mexicanas.

Publicidad

La mayoría de la inversión proviene de Estados Unidos, en sectores diversos como aeroespacial, médico, automotriz, metalmecánico, electrónica y los estados donde están ubicadas son la frontera norte y algunos de la región centro.

El bajío, Querétaro, Nuevo León, Coahuila, Sonora, Baja California, Tamaulipas y Chihuahua.

Las empresas extranjeras tienen la oportunidad de una vez probado el mercado mexicano, independizarse. Emilio Cadena detalla que el 50% de los inversionistas lo hacen, pero Shelter opera sin límite de tiempo.

Los principales proveedores de servicio de Shelter en México son, según Emilio Cadena, American Industries, Intermex, Ivemsa, Grupo Prodensa, Naps, Off Shore Group y Onilog.

Durante 2009 el valor de las importaciones de las compañías extranjeras se estimó en 2,922,816 pesos y de sus exportaciones a 3,297,785 pesos.

Mónica González señala que otro tema que tratan de impulsar es el desarrollo de proveeduría nacional y adelanta que ProMéxico ya realiza encuentros de negocios con empresas que están interesadas en comprar insumos en México.

 

Más noticias Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad