Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Servicios aeronáuticos de primer mundo

Las firmas instaladas en México recurren a sus países de origen para atender ciertos requerimientos. Por ello, en 2012 comenzará a funcionar en Querétaro un laboratorio especializado para este sector.
mié 11 agosto 2010 03:08 PM
Bombardier redujo sus previsiones de ventas a 10 y a 20 años. (Foto: Reuters)
LEARJET-BOMBARDIER-aviones-RT.jpg

Querétaro se afianza como la opción para todo lo relacionado con la industria aeronáutica. Ahora, será la sede del LabTa, un laboratorio especializado en servicios para las empresas del sector ubicadas en todo el país.

Los centros de investigación Ciateq, Cidesi y Cideteq, dependientes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se unieron para integrar una propuesta y, aunque ya ofrecen estos servicios desde sus distintas sedes, se espera que para 2012 se concentren en Querétaro.

El laboratorio tiene dos líneas de trabajo. La primera es la de servicios ‘cotidianos' como metrología, caracterización mecánica y química, aseguramiento de la calidad, sistemas de inspección y ensayos de laboratorio enfocados al aseguramiento de calidad, explica Miguel Ángel Alcántara, director de Equipos de Procesos del Ciateq.

La otra línea va enfocada en pruebas para elementos estructurales de mayor dimensión, que requieren equipos diseñados para diversas pruebas mecánicas, de intemperismo o ambientales y de vibraciones.

"Las empresas aeronáuticas que se instalan en México buscan un nivel de atención en suministros, servicios de información, con una competitividad similar a la que encuentran en sus países de origen", detalla.

Para definir las necesidades de las compañías, se realizó un estudio de mercado entre 80 de 190 empresas aeronáuticas en todo el país, de modo que, además de los servicios mencionados, a mediano plazo, se espera contar con desarrollo de nuevos materiales y diseño de partes o componentes.

Publicidad

Los tres centros ya están ofreciendo algunos de estos servicios, pero solicitaron recursos del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt), para instalarse en Querétaro. A la fecha tienen 40 mdp de este fondo, más los 10 mdp y el terreno que donó el gobierno, del estado, y están en espera de que Conacyt asigne también recursos para el proyecto.

El LabTa contará, además, con el respaldo de la Red de Investigación e Innovación Aeroespacial en Querétaro (Riiaq) que reúne tanto a especialistas del sector como a instituciones de investigación y universidades. Por ahora ya cuenta con una página web ( www.labta.com.mx ), en la que se puede consultar los servicios disponibles, así como los proyectos en los que están trabajando.

  Más noticias de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad