Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Robo a autotransporte crece 30%

Las pérdidas representan hasta 3 mdp dependiendo el tipo de vehículo y la cantidad de carga. Especialistas recomiendan tecnología GPS, chips y etiquetas RFID para inhibir estos ilícitos.
lun 16 agosto 2010 11:07 AM
Desde el 11 de marzo de 2009, los camiones mexicanos dejaron de circular por territorio de Estados Unidos. (Foto: Reuters)
camiones

El robo de vehículos de autotransporte de carga en México se ha incrementado entre 20 y 30%, en el último trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2009. Los  remolques y los semirremolques son los tipos más afectados.

José Aguilar, asesor de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), explica que el robo de transporte y mercancía  representa pérdidas hasta de tres millones de pesos (mdp), en promedio, según el tipo de vehículo y la cantidad de la carga.

"Existen herramientas tecnológicas, como chips, etiquetas RFID o sistemas GPS, que ayudan a disminuir o, incluso, evitar los robos, gracias a que posibilitan el rastreo tanto de la unidad como de la mercancía", dice.

No obstante, pese al uso de tecnología para proteger el transporte y la carga vulnerable de robo, Aguilar reconoce que ésta sirve poco si no se capacita e instruye a los chóferes para utilizar los dispositivos adecuadamente.

El problema, asegura, es que se carece de una cultura de la prevención, por lo que no se educa al personal que opera el transporte para actuar de manera adecuada antes, durante y después de ocurrir el robo.

Con el fin de fomentar la prevención y lograr un traslado de mercancías más seguro a nivel nacional, la ANTP firmó con la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (Amesis) un acuerdo de colaboración para el fortalecimiento de la protección de sus unidades motrices.

Publicidad

Esta colaboración contempla varios programas de trabajo entre los que se identifican el intercambio de estadísticas, capacitación especializada, desarrollo de procedimientos preventivos y la reacción ante los eventos de robo de unidades, detalla Ricardo Bustamante, presidente de la Amesis.

Fortalecer  la seguridad en el transporte, asegura Bustamante, depende de múltiples factores, pero los más importantes son conocimiento, prevención y reacción adecuada.

Más noticias de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad