Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tecnología, opción a alimentos sanos

Nueve de cada 10 empresas de frituras fueron afectadas por “descharratización” de la comida. La industria ha tenido que modificar sus procesos productivos incorporando nuevas tecnologías.
lun 06 septiembre 2010 04:05 PM
El problema de obesidad en México es un reflejo de su pobreza, desigualdad, falta de educación y comepetencia. (Foto: Jupiter Images)
gordo-obeso-sobrepeso-plan (Foto: Jupiter Images)

En promedio 91% de las empresas dedicadas a la producción de frituras se vieron afectadas por las reformas a la Ley General de Salud que restringe la venta de ‘comida chatarra' en las escuelas para combatir el creciente problema de la obesidad infantil, según explica Consuelo Rentería, Gerente de Servicio Técnico de la División de Grasas y Aceites de Cargill de México.

"Para continuar en el mercado, la industria de alimentos fritos se han visto en la necesidad de modificar sus procesos productivos incorporando nuevas tecnologías, como freidoras que permiten filtrar el aceite para rehusarlo nuevamente en los procesos de freído, así como utilizar aceites vegetales (soya, canola, girasol y cártamo) que reducen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares", dice Rentería.

La innovación en la industria va desde freidoras con cestillos para escurrir el aceite, dispositivos para evitar que los restos de harina y rebozado se quemen en el fondo de la cubeta, sistemas de ventilación para mitigar el olor, controles de temperatura mecánicos o electrónicos, hasta filtros que permiten ampliar la vida útil de los aceites para ampliar su vida útil, explica la especialista en grasas y aceites.

La obesidad infantil se ha convertido en un grave problema de salud, ya que según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tres de cada 10 niños mexicanos tienen sobrepeso y uno de cada 10 es obeso al cumplir 10 años.

Estas medidas tienen como objetivo procurar que la comida proporcionada en las instituciones educativas sea nutritiva, por lo que se han eliminado de las cooperativas escolares  los alimentos procesados altos en grasas y azúcares simples.

Más información de Manufactura

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad