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Pérdida de patentes, en la mira

Diversificación del portafolio y especialización en sus plantas, entre las estrategias de Pfizer. Comercializan hasta 170 productos, pero apuestan a la investigación para crear nuevos medicamentos.
lun 20 septiembre 2010 01:24 PM
Los consumidores de estos medicamentos podrían tener efectos secundarios. (Foto: Reuters)
viagra

Especialización de las plantas para reducir costos, maximizar las líneas de producción y calificar la mano de obra especializada es la estrategia global que Pfizer ya implementa en México para hacer frente a la pérdida de patentes. De los más de 100 productos que Pfizer elabora en México, 60% va al mercado de exportación, principalmente a Centro y Sudamérica, y el restante 40% satisface las necesidades locales que cubre la firma para la demanda de medicamentos comercializados en nuestro país.

Aunque Pfizer cerrará 2011 con la pérdida de patente de Sildenafil, principio activo de Viagra, uno de sus productos más emblemáticos, la fusión con Wyeth permitió la diversificación de su portafolio, por lo que hoy en día comercializan a nivel mundial entre 150 y 170 productos, explica Roberto Sada, gerente de Comunicación Corporativa de Pfizer México.  

"No sabemos lo que vamos a hacer, porque finalmente es un negocio, y un producto nos cuesta 15 años de investigación y entre 400,000 y 800,000 dólares. Buscamos no limitar la investigación", agrega sobre el tema.

Aclara que para Pfizer es fundamental contar con líneas de investigación y desarrollo de productos para salir con alguno que cubra el hueco a nivel financiero; por ello, la firma invierte 7,000 millones de dólares (mdd) anuales, esto es 22 millones diarios, para la investigación.

Con dos plantas en territorio mexicano: una en la zona industrial de Vallejo (antes Wyeth) y la tradicional Pfizer en el Paseo Tollocan, Toluca, la empresa emplea a cerca de 2,300 trabajadores.

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