Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calidad total en zapatos mexicanos

El programa Mexican Shoes Quality dará asesoría a empresas del sector, sin importar su tamaño. Hoy, 28 empresas están en alguna fase del proceso certificación; se espera concluyan en diciembre.
mar 28 septiembre 2010 05:35 PM
Para acceder al programa de certificación, las micro y pequeñas empresas deberán cubrir una cuota de 5,000 y 6000 pesos, respectivamente; mientras que la cuota para las medianas asciende a 12,000 pesos y para las grandes, 15,000. (Foto: Ivet Rodríguez)
zapatillas

En México, aproximadamente 89% de las fábricas que componen el sector calzado son de corte familiar, micro o pequeñas, por lo que requieren integrar a sus procesos innovación tecnológica, mejora continua y establecimiento de indicadores para ser más competitivas, dice Santiago de Mucha, Vicepresidente de Desarrollo de la Industria de la Ciceg.

Con el fin de dar certidumbre a la calidad de diversas firmas nacionales del calzado mediante la implementación de estrategias que permitan controlar procesos y comercializar productos, la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg) implementó, en 2007, el programa de Certificación Mexican Shoes Quality.

"El programa consta de cuatro fases mediante las cuales se dará asesoría en materia de servicio al cliente, planeación de la demanda, sistemas de gestión de calidad y programación y control con el fin de alcanzar mejores prácticas y alcanzar la certificación", comenta el directivo.

Hasta el momento, 28 empresas se encuentran en alguna de las tres fases y podrían alcanzar la cuarta en diciembre, esto las acreditaría como empresas especializada en el sector calzado en México.

De acuerdo con Rocío Acevedo, directora de Desarrollo Empresarial de la Ciceg, para elaborar los parámetros de mejores prácticas se tomaron en cuenta países como Estados Unidos (buenas prácticas comerciales, procesos logísticos y entregas a tiempo), Brasil (calidad en el calzado) y China (capacidad de producción de grandes volúmenes).

Para acceder al programa, las micro y pequeñas empresas deberán cubrir una cuota de 5,000 y 6000 pesos, respectivamente; mientras que la cuota para las medianas asciende a 12,000 pesos y para las grandes, 15,000.

Publicidad

Algunos de los beneficios que podrán alcanzar las empresas son: mayor rentabilidad, procesos innovadores, capacitación y transferencia de tecnología, administración de negocios de forma sistémica, incremento en la productividad y calidad del producto, estandarización de procesos y mayor satisfacción al cliente.

Más información de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad