Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chiapas seduce a los chinos

El estado podría recibir, en 2011, nuevas inversiones de ese país en diversos ramos económicos. El recinto fiscal de la entidad y sus conexiones ferroviarias son atractivos para los asiáticos.
vie 01 octubre 2010 03:44 PM
Muchas empresas que buscan exportar no cuentan con las posibilidades. (Foto: Reuters)
contenedores

Un grupo de seis inversionistas chinos de los sectores alimentos, tabaco y cruceros están interesados en invertir en Tapachula, Chiapas.
Originarios de Dongying, China, representantes de estas empresas participarán en Expo China México 2010 y tendrán encuentros de negocios con industriales de Tapachula y con funcionarios del gobierno.
Ricardo Chang, coordinador de Enlace con Estados y Municipios de la Expo China, dijo que una de estas empresas, dedicada a la logística de alimentos, agroindustrial, acuicultura y pesca, tendrá un encuentro en enero de 2011 con autoridades de Tapachula, quienes en febrero viajarán China para cerrar negocios.
El atractivo principal de Tapachula es el recinto fiscal de Puerto de Chiapas, indicó Chang, en el cual los inversionistas se liberan del pago de impuestos en México en operaciones de comercio exterior, algo que buscarían aprovechar los inversionistas chinos.
Otro factor que ofrece Chiapas es el restablecimiento de sus líneas férreas, mediante las cuales es posible transportar mercancía hacia Tuxtla Gutiérrez, Chis, y conectar hacia Veracruz.
Actualmente, algunos embarques de plátano salen de Puerto de Chiapas hacia Japón; el objetivo de estas negociaciones es impulsar que otros envíos lleguen hasta China y regresen cargados, detalló.
En el encuentro, que se realizará los días 10, 11 y 12 de noviembre, en el World Trade Center de la Ciudad de México, participará una delegación de agricultores de Tabaco de Beijing interesados en invertir en los estados de Veracruz, Nayarit y Oaxaca, adelantó Ricardo Chang.
Producto de las negociaciones logradas en encuentros pasados, en Tapachula ya se cultiva el rambután, fruto que demandan las familias chinas. Actualmente se están embarcando hacia China, vía Los Angeles, California, 16 toneladas semanales.
"Es un hecho la producción de mangostán a partir del 2011, al existir condiciones de exportar hacia Estados Unidos y el continente asiático", dijo.
Expo China 2010 está organizada con trabajo local entre municipios chinos y mexicanos y se espera la participación de 300 expositores de ambos países.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad