Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carne con estándares mundiales

Solamente Sonora y Yucatán cuentan con la certificación para exportar carne de cerdo a Japón. La certificación TIP regula salud del animal, limpieza de las instalaciones, maquinaria y transporta
jue 07 octubre 2010 07:00 PM
Actualmente, 98% de la carne de cerdo de exportación está dirigida a Estados Unidos, Japón y Corea. (Foto: AP)
Actualmente, 98% de la carne de cerdo de exportación está di (Foto: AP)

De la carne nacional que consumen los mexicanos, solamente 5% proviene de rastros con certificación Tipo Inspección Federal (TIP)  avalada por las autoridades mexicanas, indicó Guillermo Maynez Gil, director general del Consejo Mexicano de la Carne. En el país existen alrededor de 2,000 rastros, de los cuales 111 están acreditados por la de la Secretaría de Agricultura, Recursos Naturales y Pesca (Sagarpa); el resto son controlados por los municipios, en condiciones de insalubridad y sin certificación.

El directivo señaló que debido al bajo grado de certificación de los rastros, México pierde oportunidades para cubrir el repunte de la demanda de carne países asiáticos.

"Las oportunidades que existen con el mercado asiáticos son muy grandes, pero para que México pueda aprovecharlas, requiere de disponibilidad de producción, mayor cobertura de certificación y la autorización sanitaria de los países a donde se exporta", dijo.

Actualmente, 98% de la carne de cerdo de exportación está dirigida a Estados Unidos, Japón y Corea. De los estados de la república, solamente Sonora y Yucatán están certificados para exportar carne de cerdo a Japón, colocando al país en el quinto lugar, de las naciones que venden este producto a los japoneses.

Según los más reciente datos del Consejo Mexicano de la Carne, durante este año, las exportaciones aumentaron en 107%; en tanto que México importa 21% de la carne de pavo, res y cerdo que se consumen en territorio nacional.

Maynez Gil enfatizó que es necesario conservar buenas prácticas dentro de los rastros; por lo que la certificación TIP regula la salud del animal, la limpieza de las instalaciones, el equipo que utilizan los operarios, la maquinaria y su transportación.

Publicidad

Más información de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad