Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Huella de carbono a la baja

Alrededor de 70% de las empresas mienten sobre la información ecológica de sus empaques y etiquetas. Una manera de ser amigable con el medio ambiente es concebir todo el ciclo de vida de un producto.
lun 11 octubre 2010 11:52 AM
Ningún producto es 100% sustentable y, de hecho, muchas empresas mienten en sus etiquetas verdes. (Foto: Cortesía Expansión)
Pacas de PET (Foto: Cortesía Expansión)

Ser reciclable es insuficiente. La tendencia es disminuir la huella ecológica de los productos. Es tan importante el material reciclable con el que fue elaborado, como su manufactura, el ahorro de agua y energía, así como la disminución de combustible para su transporte, la eficiencia en la logística, el peso, el contenido y finalmente su reutilización. Nydia Suppen, directora general del Centro de Análisis del Ciclo de Vida y Diseño Sustentable, explica que el método tradicional de la selección de materiales para definir la sustentabilidad de un producto, ya fue rebasado.

El diseñador debe ir más allá, dice, enfocarse a toda la cadena de producción. "Un producto que dure más, qué materiales, qué tamaño, porque saber todo eso me implica definir qué estoy enviando a la basura".

William Hidalgo Zetina, director de Asuntos Gubernamentales de la empresa Procter &Gamble (P&G) México, subraya que 70% de la huella de energía de los productos que la compañía maneja proviene del uso y sólo 20% de los materiales utilizados en su fabricación.

Esto es que la disminución de la huella de energía depende de la cultura ecológica que el consumidor tenga para la utilización correcta. La compañía entonces incluye en el ciclo de vida de su producto, la información para la utilización sustentable del mismo.

Víctor Bell, presidente del Environmental Packaging International, explica que ningún producto es 100% sustentable y que existen empresas que  mienten en sus etiquetas verdes. Dice que en una revisión realizada a petición de la empresa Walmart, se encontró que 70% de sus proveedores mentían o colocaban información incompleta sobre sus empaques y contenidos en las etiquetas.

"Hay una gran cantidad de etiquetas falsas. Si el empaque es reciclable o no, hay que decirlo. Hay que distinguir si es el producto, su contenido, el empaque  o el servicio", argumenta Bell.

Publicidad

Más noticias de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad