Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muebles innovadores gracias al diseño

La industria mueblera se ha olvidado del diseño como un elemento por el que podría innovar. Impulsan a 12 diseñadores mexicanos con el Concurso de Diseño para Estudiantes Masisa México 2010.
lun 11 octubre 2010 11:25 AM
El proyecto Natural Kid Table, del Tecnológico de Monterrey, representará a México en la muestra CasaCor. (Foto: Ivet Rodriguez)
Mesa sustentable

Sillas de diseñador

1.	Bimbalete es un sube y baja hecho con MDF en un formato portátil ideal para jugar en interiores y exteriores. Diseño: Déborah Ireri Orozco Sánchez.

Bimbalete

1. Bimbalete es un sube y baja hecho con MDF en un formato portátil ideal para jugar en interiores y exteriores. Diseño: Déborah Ireri Orozco Sánchez.
(Foto: Ivet Rodríguez)
2.	Nuup, que significa “acoplar” en lengua maya, es un elemento multifuncional, hecho con MDF, que se adapta a las necesidades del usuario y a la organización del espacio. Diseño: Karla Alicia González palacio.

Nuup

2. Nuup, que significa “acoplar” en lengua maya, es un elemento multifuncional, hecho con MDF, que se adapta a las necesidades del usuario y a la organización del espacio. Diseño: Karla Alicia González palacio.
(Foto: Ivet Rodríguez)
4.	Easy office es una estación modular para oficina, hecha con MDF, que es funcional debido a su contenedor, el cual tiene cajones en la parte frontal y en la parte lateral, intercalando sus capacidades y tamaños. Diseño: Lorena Martín del Campo Millán.

Easy office

4. Easy office es una estación modular para oficina, hecha con MDF, que es funcional debido a su contenedor, el cual tiene cajones en la parte frontal y en la parte lateral, intercalando sus capacidades y tamaños. Diseño: Lorena Martín del Campo Millán.
(Foto: Ivet Rodríguez)
5.	Fractal es una mesa de centro basada en planos seriados de manera concéntrica. Consta de una base hecha con MDF y Melamina de fácil ensamblaje y una cubierta en forma ovalada. Diseño: Sonia Ortega Stark.

Fractal

5. Fractal es una mesa de centro basada en planos seriados de manera concéntrica. Consta de una base hecha con MDF y Melamina de fácil ensamblaje y una cubierta en forma ovalada. Diseño: Sonia Ortega Stark.
(Foto: Ivet Rodríguez)
6.	The ec chair nace de la idea de unir dos materiales reciclables como el MDF y los corchos de botellas de vino. El MDF sirve como base para el producto de deshecho: corchos de botellas de vino, cuya capacidad de compresión y textura brindan al producto

The ec chair

6. The ec chair nace de la idea de unir dos materiales reciclables como el MDF y los corchos de botellas de vino. El MDF sirve como base para el producto de deshecho: corchos de botellas de vino, cuya capacidad de compresión y textura brindan al producto
(Foto: Ivet Rodríguez)
7.	Trip es una mesa que consta de tres patas y dos piezas unidas con tela que forman la cubierta. El ensamble se logra por medio de amarres con cintas y ranuras, sin utilizar herrajes y adhesivos, esto hace más fácil su instalación y transporte. Diseño: U

Trip

7. Trip es una mesa que consta de tres patas y dos piezas unidas con tela que forman la cubierta. El ensamble se logra por medio de amarres con cintas y ranuras, sin utilizar herrajes y adhesivos, esto hace más fácil su instalación y transporte. Diseño: U
(Foto: Ivet Rodríguez)
8.	P-33 es una silla cuyo diseño está determinado por la búsqueda de la optimización del material con el que está hecha, por lo que su extraña geometría responde al despiece con el cual fue concebida. Diseño: Victor Imre Ebergenyi Kelly.

P-33

8. P-33 es una silla cuyo diseño está determinado por la búsqueda de la optimización del material con el que está hecha, por lo que su extraña geometría responde al despiece con el cual fue concebida. Diseño: Victor Imre Ebergenyi Kelly.
(Foto: Ivet Rodríguez)
9.	Fractal es un mueble de doble uso eco-sustentable creado a partir de los residuos de material de los tableros de aglomerado presentes en la industria. Diseño: Edgar Gerardo Navarro Cárdenas.

Fractal

9. Fractal es un mueble de doble uso eco-sustentable creado a partir de los residuos de material de los tableros de aglomerado presentes en la industria. Diseño: Edgar Gerardo Navarro Cárdenas.
(Foto: Ivet Rodríguez)
10.	2V es una silla hecha con MDF, cuya forma está inspirada en la letra “V. Diseño: Raúl López de la Cerda Zaldívar.

2V

10. 2V es una silla hecha con MDF, cuya forma está inspirada en la letra “V. Diseño: Raúl López de la Cerda Zaldívar.
(Foto: Ivet Rodríguez)

Por la gran vocación maquiladora que hay en México, la industria prefiere "copiar" antes que innovar; el diseño es el elemento que permitiría cambiar esta cultura, asegura Leo Schlesinger, director general de Masisa México. Al menos en el sector mueblero, el diseño está desligado de la cadena productiva y se queda en prototipos, debido a que en México no hay una industria integrada, agrega.

A través del Concurso de Diseño para Estudiantes Masisa México 2010 se busca integrar al diseño como elemento de valor agregado en la cadena productiva del mueble, vinculando a los nuevos profesionales con proveedores y productores.

Para esta versión 2010, explica Schlesinger, el concurso estuvo orientado hacia la elaboración de muebles innovadores, basados en tres ejes fundamentales: estética, funcionalidad y factibilidad industrial.

César Daniel Murillo, del Tecnológico de Monterrey (ITESM) Campus Ciudad de México, fue elegido como el ganador de esta edición del concurso con el mueble Natural Kid Table, mesa de trabajo para niños de entre tres y seis años de edad para uso en casa o escuela que puede funcionar de manera individual o grupal uniendo tres unidades para formar un módulo.

Publicidad

El prototipo está hecho con siete láminas de MDF (tableros de fibra de madera de densidad media) de 15 mm, el cual es un material reciclado ya que está hecho con el desperdicio de la madera, y está unido mediante ensambles, por lo que no requiere ningún tipo de pegamento para su manufactura.

El costo de producción de cada mesa es de 1,700 pesos con un porcentaje de ganancia de 40%. El prototipo fue fabricado por la empresa Design & Cutting con material proporcionado por Masisa.

De acuerdo con Murillo, el diseño está depreciado en nuestro país, pese a que es el motor de la industria, ya que es el elemento que determina la compra de un producto.

Natural Kid Table es el diseño que representará a México en la muestra CasaCor en Brasil, donde se erigirá a un ganador entre Argentina, Chile, Venezuela, México y Brasil, que obtendrá un pasaje y viáticos para visitar el Salón del Mueble de Milán, Italia.

Déborah Orozco, con el diseño Bimbalete y Karla González con Nuub, fueron las ganadoras del segundo y tercer lugar, respectivamente.

Más noticias de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad