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El mercado automotriz tiene freno

Mientras que la importación de autos usados crece 99%, las ventas internas avanzan muy lento. Frente a la coyuntura de 2009, el sector muestra un ligero repunte, pero insuficiente todavía.
mar 12 octubre 2010 02:40 PM
Las armadoras desarrollan autos eléctricos e híbridos, pero las acciones ambientales no se limitan sólo a eso. Las marcas con presencia en México trabajan en acciones que van desde la eficiencia en el uso de la energía y reciclaje de materiales, hasta pla
Automotriz (Foto: Archivo AP)

Durante los primeros nueve meses del año, las ventas internas de autos se mantuvieron 25.8% respecto a los números registrados en este mismo periodo del año 2008, informaron la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociaron Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).

Aunque al concluir el noveno mes de 2010 la comercialización acumulada en el año creció 6.7% respecto a 2009 -565,789 vehículos, equivalente a 35,626 unidades más-, esta cifra resulta 25.8% inferior a las ventas registradas en 2008.

Durante el año la tendencia de recuperación del mercado interno -donde los fabricantes de autos buscan llegar al millón de unidades y alcanzar las ventas de 2008- ha sido lenta y marcada hacia el retroceso de una década, con ventas similares a las registradas durante 1990-2000.

En lo que va del año, el  crédito automotriz retrocedió 10% respecto a 2009 y 45% menos a los otorgados en 2008, sólo durante agosto se registró un ligero repunte, al reportarse 33,971 unidades financiadas, 11.5% más que en el mismo mes de 2009.

Pero la importación de autos usados durante el año repuntó 99 % en comparación con el año anterior, producto de la internación de 247, 016 unidades.

En cuanto a las armadoras, Nissan continúa en primer lugar de ventas, con un 23.3% de penetración, seguido por General Motors con 19.1% del mercado nacional, Volkswagen 13.1%, Ford, 10.6%, Chrysler, 9.6%, Toyota tiene 5.6% y Honda 4.3%. Estas siete marcas comercializan el 85.7% del total de vehículos ligeros en México.

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El mes pasado los segmentos de subcompactos, compactos, lujo, deportivos y usos múltiples registraron incrementos de 8.6, 19.7, 2.4, 3.8 y 3.5 % respectivamente. Sólo los segmentos de camiones tuvieron retroceso, los ligeros cayeron 6.2 % y los pesados 12.5 %.

 

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