Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ley antibolsas sufrirá cambios

El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal votará hoy nuevas disposiciones; entre los cambios figura la eliminación de la pena de cárcel para quienes incumplan la ley.
jue 14 octubre 2010 12:08 PM
A partir de agosto los autoservicios deberán evitar el uso de bolsas que no sean biodegradables. (Foto: AP)
bolsas_plastico (Foto: AP)

La Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, en torno al uso de bolsas de plástico, será modificada hoy después de una larga etapa de cabildeo entre los fabricantes y legisladores.
El presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (Anipac), Eduardo Martínez Hernández, adelantó que hoy se aprobarán estas modificaciones en el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), después de dos intentos que se realizaron en septiembre, donde los legisladores no lograron ponerse de acuerdo.
"Esperamos que ahora sí la aprueben, porque, como dicen, la tercera es la vencida", expresó el presidente de la Anipac.
En agosto, la llamada ‘ley antibolsas', entró en vigor como había sido planteada desde un principio y aunque se lograron realizar algunas modificaciones en comisiones en agosto, como eliminar la sanción de cárcel de 36 horas y la multa de 1000 a 20,000 días de salario mínimo, éstas permanecen vigentes hasta no ser aprobadas en el Pleno.
La Anipac informó en agosto que sería hasta la reanudación de sesiones ordinarias de la ALDF, después de los festejos del bicentenario, cuando estos cambios podrían ser aprobados para entrar en vigor.
Los cambios principales a la ley serán la eliminación del artículo que obliga al Gobierno del Distrito Federal (GDF) a realizar programas de sustitución de plástico, la prohibición de regalar bolsas de plástico, el ordenamiento que señala que las bolsas deben ser biodegradables; además, se hará una reducción de multas y se eliminará la pena de cárcel.
Estos artículos serán sustituidos por lo que los legisladores llaman "producción y consumo sustentable", esto es, que se obligará a fabricantes y comerciantes de bolsas de plástico a desarrollar programas de sustentabilidad.
El ciudadano tendrá la obligación de no tirar basura en la calle y de separar la basura en los hogares y el GDF deberá, por ley, realizar una recolección de la basura diferenciada, que permita el reciclaje de los plásticos.
En cuanto a la prohibición de regalar bolsas de plástico, este artículo cambiará por la de evitar entregarlas si carecen de criterios de producción sustentable que garanticen que esa bolsa tendrá un ciclo de vida menor a 10 años.
Eduardo Martínez explicó que esto es benéfico, pues la ley dará la apertura de fomentar el reciclaje, para cumplir con el criterio del ciclo de vida de una bolsa.
Martínez Hernández estimó que habían caído ya 5,000 empleos de la industria del plástico y que se prevé que serán al menos 9,000 más al finalizar 2010 en el mejor de los escenarios.

Más noticias de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad