Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La piratería limita a empresas mexicanas

Es problema les resta oportunidades de crecimiento, sobre todo a aquellas con potencial exportador; esto debido a que invierten tiempo, dinero y esfuerzo en un producto exitoso que luego es copiado.
jue 18 noviembre 2010 01:23 PM
Son zonas de piratería recurrentes Tepito en el DF, Las Pulgas en Monterrey y San Juan de Dios en Guadalajara. (Foto: AP)
Pirateria (Foto: AP)

La piratería en México resta oportunidades de crecimiento a empresas mexicanas con potencial exportador, dijo Fidel López García, director del Instituto para la Protección de la Propiedad Intelectual y el Comercio Legal (Ippic).

Las marcas que invierten recursos para crear un producto exitoso en el mercado, como Comunidad Huevo o Distroller, se ven coartadas por la copia de sus productos en el mercado informal.

Ejemplos de ello es el caso de Huevo Cartoon, que fue víctima de la copia de sus caricaturas y de Distroller, que colocó en el gusto de los consumidores mexicanos la marca de La Virgen de Guadalupe que el mercado informal reprodujo.

"Todo ese recurso que debería regresar a la empresa, no llega y empiezan a tener dificultades para sobrevivir y que su demanda se mantenga. Matan la posibilidad de que sus productos puedan llegar a exportarse", señaló.

Como se sabe, 60% de películas, música, vestido, calzado e informática que se comercializa en México es pirata y entre 30 y 40% de productos de sectores como el farmacéutico, autopartes, electrodomésticos y joyería.

López García señaló que durante los últimos 15 años, las autoridades mexicanas privilegian el asegurar mercancía pirata, pero se olvidan de desmantelar a las estructuras delictivas que fomentan la ilegalidad y de consolidar la investigación del delito.

Publicidad

El directivo explicó que las autoridades deberían elaborar un mapa criminal de la economía informal; detectar quiénes son, dónde están sus centros de acopio y sus mecanismos para operar.

"Este delito debe seguirse de oficio por la Procuraduría General de la República (PGR), pero en los municipios y en los estados, debe revisarse el comercio que se realiza en la calle", detalló.

A la sociedad le corresponde tomar mayor sentido de los valores cívicos, pues 80% de los consumidores en México compran piratería y a la iniciativa privada, manejar un esquema de precios incluyentes.

 

Más noticias de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad