Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chinos buscan hermanamiento con México

En los últimos días ha habido acercamiento de autoridades chinas con gobiernos municipales en el DF.
lun 06 diciembre 2010 07:15 AM
China busca que sus compañías inviertan en el extranjero. (Foto: Reuters)
Chinas

Representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), de la delegación Iztacalco, y del municipio San Martín de las Pirámides, Edomex, se reunieron en la Ciudad de México con un alto funcionario de uno de los municipios más ricos de China para buscar establecer un hermanamiento e intercambiar oportunidades de negocio.

Suzhou, China, manufactura el 50% de las computadoras portátiles del mundo; tiene un ingreso per cápita de 20,000 dólares y con una industria textil y de Tecnologías de Información (TI) sólidas.

El secretario general de esta ciudad china, Lu Weiyue, sostuvo un acercamiento político y cultural con el fin de conocer México y las oportunidades de negocio para inversionistas de su país.

Sólo el Producto Interno Bruto (PIB) del sector manufacturero en ese municipio es de 400,000 mdd y sus importaciones y exportaciones se realizan principalmente con Estados Unidos y la Unión Europea, declaró el funcionario.

"México representa casi nada, estamos importando cobre y otros minerales de este país, pero estamos dispuestos a comprar todo lo que esté bien hecho en el país. Ver es mejor que oír. Conocemos poco, por eso estamos aquí", dijo.

La vicepresidenta de Afiliación y Grandes Empresas de Coparmex en la Ciudad de México, Xóchitl Cárdenas Zacatecas, subrayó que aunque existe un temor generalizado de los industriales mexicanos en abrir su mercado a los chinos, tienen gran expectativa en conocer las oportunidades de negocio con el país asiático.

Publicidad

"Ellos creen que los chinos van a venir a copiarles y se van a ir, pero mi misión es organizar algún grupo de empresarios que irá a China en marzo de 2011", destacó.

En noviembre pasado el presidente municipal de Silao, Gto, Juan Roberto Tovar Torres, se reunió con representantes de la provincia de Shaanxi, China en la Ciudad de México para realizar un primer acercamiento del protocolo de hermanamiento y así atraer inversión del país asiático a territorio nacional, principalmente en el sector automotriz, aeroespacial y agronegocios.

El producto de este primer acercamiento, fue pactar la visita de una delegación mexicana a esa provincia para concluir el hermanamiento en marzo de 2011.

Leticia Avelino Rojas, subdirectora de Fomento Económico de la delegación Iztacalco del Distrito Federal, presentó las oportunidades industriales para los sectores textil, farmacéutico y de alimentos.

Carla Libertad Domínguez, síndico municipal de San Martín de las Pirámides, destacó la oportunidad de realizar agronegocios en su localidad en alimentos como el nopal.

Lu Weiyue reveló además, su interés de tener un acercamiento con autoridades sonorenses en un corto plazo, para conocer las oportunidades de negocio en el sector de autopartes.

"Queremos firmar un hermanamiento con Hermosillo, nos gustaría ya estarlo firmando en noviembre del próximo año, en Expo China 2011".

Más noticias de Manufactura
 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad