Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Algodón impacta precio de ropa

La industria textil sufrió en 2010 aumentos en los precios de sus principales materias primas. El se
mar 07 diciembre 2010 04:31 PM

El precio del algodón subió 40% de agosto a octubre de 2010, lo cual podría incrementar los costos de la producción nacional de ropa en el segundo trimestre de 2011, explica Marcos Cherem, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV).

De acuerdo con el directivo de la CNIV, el precio promedio del algodón en 2009 fue de 60.45 centavos de dólar por libra (equivalente a poco más de 15 pesos por kilo), mientras que de agosto a octubre de 2010 éste alcanzó 107.21 centavos de dólar por libra (26 pesos por kilo).

Debido a lo anterior, el precio de la fibra de algodón registró un incremento de 34%, mientras que el hilo de coser de algodón subió 107% y el tejido plano de algodón se incrementó 9%, en el periodo de enero a octubre de este año en comparación con el mismo periodo de 2009.

"De no revertirse la tendencia inflacionaria en el precio de las materias primas, el costo de la ropa podría incrementarse a partir del segundo trimestre de 2011, y aún más en el segundo semestre del próximo año", advierte Cherem.

Las prendas que más incrementarían su costo serían las relativas a la parte inferior del cuerpo, dice Cherem, en especial los pantalones, debido a que existen mayores limitantes para sustituir una fibra, como el algodón, por otras, cosa que no ocurre en las prendas propias de la parte superior del cuerpo —como camisas, suéteres o chamarras— en las que hay más posibilidades de jugar con los materiales.

"El costo de la ropa aumentará dependiendo de la creatividad que el industrial tenga para manufacturar las prendas, en la medida en se sustituyan unos materiales por otros, el precio del producto terminado podría disminuir", asegura.

Publicidad

Cómo pinta 2011

Respecto a las perspectivas del sector, el directivo de la CNIV explica que para 2011 se espera que la industria del vestido mantenga las cifras obtenidas en 2010, año en el cual se recuperó 5.3% de la plantilla laboral, se incrementó la producción 6% y se registró un saldo superavitario en la balanza comercial de poco más de 6% con respecto a 2009.

Según el directivo, al tercer trimestre de 2010 el Producto Interno Bruto (PIB) de la industria textil ascendió a 29,348 mdp, lo que implica una participación dentro del PIB manufacturero total de 2.6%. Además este año México logró mantenerse como el quinto proveedor de ropa para el mercado estadounidense, por arriba de la India y cerca de Bangladesh.

"Para el próximo año esperamos un incremento acumulado en la producción de 1% para alcanzar los 9,595 millones de pesos (mdp), así como crecer 5% nuestra planta laboral", prevé Cherem.

De acuerdo con el directivo, pese a los logros obtenidos en 2010, en comparación con 2009, la industria textil enfrenta distintos retos, siendo el cierre de empresas uno de los más importantes.

A octubre de 2010, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que representan 97% del total sectorial reportaron el cierre de 235 empresas, lo que implica una caída de 3% de la planta fabril, siendo las microesmpresas las que más cierres registraron (173), reportan cifras de la CNIV.

Cherem afirma que esto se debe a que cada vez las exigencias que enfrenta el sector son mayores ya que no basta con manufacturar las prendas sino que el empresario debe preocuparse por agregar valor al producto para poder competir con los bajos costos que ofrecen los productores asiáticos, situación que en ocasiones resulta insostenible para los microempresarios.

Por tal motivo, la CNIV en colaboración con la Secretaría de Economía (SE) pusieron en marcha el programa "Mi taller", con el cual se espera ayudar a la modernización de mipymes mediante la asesoría de compañías tractoras.

Más noticias de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad