Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maquiladoras por la equidad laboral

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora busca certificar a sus afiliados en este tema; ya que en el sector laboran más mujeres que hombres. Hasta ahora sólo nueve empresas de diversos
vie 07 enero 2011 05:55 AM
Yucatán cuenta con un clúster textil, sin embargo, está en busca de desarrollar una industria automotriz y aeroespacial. (Foto: AP)
maquila_textil (Foto: AP)

Las firmas asociadas al Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Cnimme) están en proceso de certificarse bajo la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres (NMXRO25SCFT).

La norma -que entró en vigor a finales de 2009 y que califica el clima laboral en torno al tema de equidad y género- cuenta ya con nueve empresas de servicio certificadas y una institución pública.

María del Socorro Vargas, coordinadora de Evaluación del Instituto Mexicano de la Normalización y Certificación, dice que aunque hasta hoy las empresas certificadas son del giro de servicios y electrónicos, las manufactureras están interesadas en certificarse.

En noviembre, representantes del instituto y de la Subsecretaría de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) visitaron la Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez (AMAC), para presentar los beneficios, costos y requisitos de la norma.

"Tratamos de tener una cuota preferencial para ellos, pueden utilizar una marca oficial, porque es del gobierno, el estudio de clima laboral es muy bueno. Solamente es convencer a estas empresas de los beneficios que tiene la norma", afirma.

El costo de la certificación es de 10,000 pesos por día por auditor y entre los beneficios de estar dentro de la norma está la reducción de costos, rotación de personal y mejora en el clima laboral.

Publicidad

Entre algunos de los indicadores para medir el clima laboral destaca el acoso sexual, hostigamiento, acceso a la salud, si se tienen o no programas de apoyo a equidad y género, combate a la violencia, sindicato y prestaciones. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el sector maquilador trabajan 512,527 mujeres y 430,238 hombres.

Más notas de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad