Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversión privada se ‘trasnacionaliza’

Según especialistas de la UNAM, el equivalente a 42% de la inversión extranjera que entró al país entre 2001 y 2010, salió de México mediante la inversión privada nacional hacia otros países.
lun 07 febrero 2011 05:57 AM
La crisis, aún más grave. (Foto: Archivo)
Economía (Foto: Archivo)

La inversión privada nacional muestra un proceso de trasnacionalización, pues entre 2001 y el primer semestre de 2010, salieron del país 48,295 mdd, equivalente a 42% de la inversión extranjera directa (IED) que entró en ese mismo periodo, afirma Josefina Morales, catedrática del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
"Durante el primer semestre del año pasado se registró la mayor salida de capital nacional para invertirse en el extranjero, más de 8,000 mdd, que casi alcanzaron los 8,256 mdd registrados durante todo 2007", explicó.
En el marco de la presentación Perspectivas de la Economía mexicana. Características y condiciones de la inversión en 20011, Josefina Morales, del Grupo de Análisis de Coyuntura Económica, indicó que la inversión pública apenas alcanza 6% del producto interno bruto (PIB), mientras que casi la mitad de lo que entra al país por IED, sale a través de la inversión privada nacional hacia otros países.
"La inversión en México no tiene ni la cuantía, ni la orientación que se requiere para convertirse en un estímulo para el desarrollo del mercado interno, que permita al país un mejor posicionamiento", dijo la investigadora.
La inversión pública descendió de 44% a 27% entre 1981 y 2009, justo después del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), detalló.
Y después de la caída de más de 50% de la IED en 2009, se recuperó durante el primer semestre de 2010, con 12,339 mdd, donde Holanda proporcionó 57% del total en el sector alimentos, mientras que Estados Unidos (EU) sólo 29%.

Mercado interno

Juan Arancibia, investigador del IIE, destacó que el crecimiento del país depende de un cambio de modelo económico orientado hacia el fortalecimiento del mercado interno, contrario al actual que se enfoca al mercado externo, principalmente de EU.
Destacó que la iniciativa privada (IP) del país está preocupada por fortalecer el mercado interno y dejar de depender en mayor grado de las exportaciones.
Pero, destacó el investigador, los bajos salarios y la falta de empleo imposibilitan el crecimiento de este mercado.
"Hemos tenido un buen año según dicen los informes; 730,000 empleos, pero no se nos dice que en su mayoría son entre dos y tres salarios mínimos. Durante los últimos dos años el salario industrial medio también disminuyó 2%", explicó.
El mercado interno al estar compuesto 70% del consumo privado, 20% del gobierno y el resto de la inversión, depende del poder adquisitivo de las masas y de los niveles de confianza del consumidor.
"El mercado interno está limitado por las condiciones estructurales, a esto hay que agregar que nos enfrentamos a un problema vinculado a la apertura; una parte de nuestro gasto no se transforma para los productores mexicanos, se transforma en demanda para China. Aquello que gastamos cada día beneficia a economías externas", aseguró.
La investigadora Genoveva Roldán Dávila, resaltó que existe una genuina preocupación de los productores mexicanos ante la apertura comercial.
"La baja de aranceles para productos importados de otros países, es contradictorio, el gobierno debería aumentar los aranceles a la importación, para alentar la sustitución de importaciones. Existe preocupación de los productores mexicanos por esta situación y es genuina".

Más noticias de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad