Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cooperación México-Europa da frutos

En junio se presentarán los resultados de 24 proyectos de investigación apoyados por ambas partes. Hasta ahora ya que tienen 70% de avance.
jue 24 febrero 2011 02:03 AM
Un juez en NY decidió que la Oficina de Patentes y un laboratorio tienen una patente inválida sobre dos genes. (Foto: Jupiter Images)
adn-laboratorio-cientifica-investigacion-cientifico (Foto: Jupiter Images)

Los proyectos del Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología Unión Europea-México (Foncicyt) tienen 70% de avance y concluirán el 30 de junio de este año, señaló Leopoldo Vilchis Ramírez, director de Desarrollo Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los 24 proyectos y 10 redes del Foncicyt pertenecen a nueve áreas de investigación científica y tecnológica y concluirán en junio con la patente de sus productos o con la solicitud de patente, dijo Vilchis Ramírez.

El directivo indicó que la reunión que sostendrán a partir de hoy los involucrados en el Foro Foncicyt de Cooperación Científica y Tecnológica México-Unión Europea en San José del Cabo, BCS, será para evaluar el avance de cada uno de los proyectos y determinar las necesidades de cada uno para llegar a la protección de la propiedad intelectual.

Leopoldo Vilchis dijo que será hasta junio cuando se conozca la cantidad de proyectos patentados o protegidos bajo alguna figura y los que tengan una solicitud de patente.

El esquema bajo el cual se suscriben estos proyectos es a través de un consorcio, compuesto por al menos dos socios mexicanos y dos europeos, entre los que se encuentran centros de investigación, universidades y la pequeña y mediana empresa (pyme) de ambas regiones.

Los proyectos son liderados y propuestos por científicos mexicanos que pertenecen la mayoría a instituciones  de educación superior  y a centros de investigación y desarrollo.

Publicidad

El objetivo principal del programa es la cooperación tecnológica en Ciencia y Tecnología entre México y los países de la Unión Europea, pero con la peculiaridad de que los líderes de los proyectos son mexicanos y las sedes están en México y no son sólo invitados a investigaciones de otros países.

"La temática está planteada por grupos de investigación mexicanos. La ventaja es que se sugirieron temas de interés en territorio nacional", explicó Leopoldo Vilchis.

Entre los líderes de proyecto se encuentran; el  Colegio de la Frontera Sur, la Universidad Autónoma de Querétaro, el Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora, la Universidad Autónoma Metropolitana, El Instituto Tecnológico de Sonora, la Universidad de Guanajuato, el Centro de Investigación en Energía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto de Geofísica de la UNAM, el Instituto Bioclon, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Instituto Nacional de Salud Pública de Morelos, el Instituto Nacional de Pediatría y el Centro de Investigaciones y el Instituto de Ciencias Nucleares y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Del total de las entidades participantes, 15% pertenecen a la mediana empresa y dos de ellas son líderes de proyecto; la manufacturera de bombas centrífugas Ruhrpumpen y la farmaceútica Vitagénesis.

"Por eso es importante la vinculación. En México hay un reconocimiento al que hace la investigación, pero difícilmente las universidades pueden llegar a desarrollar el producto, es ahí donde las empresas que participan juegan un papel muy importante al obtener los derechos de explotación", explicó Leopoldo Vilchis.

El funcionario de Conacyt subrayó que el objetivo de Foncicyt es que los proyectos vayan más allá de la publicación del hallazgo, que exista un registro de patente y que llegue al mercado con un impacto social.

De las universidades europeas participan la Universidad de Murcia, España, el Centro de Investigaciones Biológicas  de Madrid, la Universidad de Santiago de Compostela, España, la Universidad de Irlanda, la Escuela Central de Nantes, Francia y el Oxitec Limited de Oxford, Reino Unido.

Para la formación del Foncicyt que financió los proyectos tanto México como la Unión Europea destinaron 10 millones de euros cada uno, informó Rafael Pando Cerón, director de Planeación, Evaluación y Seguimiento Tecnológico de Conacyt.

De los proyectos, tres pertenecen al sector de agricultura, forestación y pesca, cuatro a biotecnología, cuatro a energía no nuclear, cinco a investigación en biomedicina y salud, tres a desarrollo económico y social, tres a electrónica, materiales y metrología, seis a medio ambiente y clima, tres a tecnologías de la información de la sociedad y dos a tecnologías industriales y manufactureras.

En la convocatoria al Foncicyt se recibieron 218 propuestas de consorcios; 500 de instituciones europeas originarias de 23 estados y 250 mexicanas de 31 estados de la república.

Y los aspectos que se tomaron en cuenta para decidir a los financiados fueron el grado de innovación y singularidad científica, la integración del consorcio y la aplicabilidad y diseminación de los resultados. Uno de los beneficios que obtendrán los participantes del fondo serán eacceder con mayor éxito a programas europeos como el Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (7PM).

El Foncicyt concluirá con los resultados de los proyectos en junio y no habrá nueva convocatoria,  pues se buscarán otros programas con diferente esquema operativo.

 

Más Noticias de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad