Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa da voto de confianza a México

El país es uno de los nueve socios estratégicos de la Unión Europea en materia comercial. Pese al problema del crimen organizado, la inversión, turismo e investigación europea continúan.
jue 24 febrero 2011 03:16 PM
Las pruebas que la Unión Europea aplicarán a los bancos incluyen nuevos escenarios. (Foto: AP)
UE, unión europea (Foto: AP)

México continúa siendo uno de los nueve países más importantes en materia de cooperación bilateral para la Unión Europea (UE) en ciencia, tecnología y economía, a pesar de la inseguridad, dijo Sandra Fuentes-Berain, Embajadora de México ante la UE.

La embajadora indicó que las inversiones del sector empresarial de los países miembros continúan llegando a México y se recuperan después de la crisis de 2009.

"Las inversiones de la UE siguen llegando a pesar de la inseguridad. Es un mercado muy atractivo para los empresarios europeos. México es visto como un trampolín para invertir y llegar a los otros países con los que tienen acuerdos", dijo en el marco de la inauguración del Foro Foncicyt de Cooperación Científica y Tecnológica México-Unión Europea, que se realiza en esta ciudad.

La UE tiene acuerdos de cooperación bilateral sólo con nueve países en el mundo: Estados Unidos (EU), Canadá, Rusia, Japón, India, China, Sudáfrica, Brasil y México.

Recordó que el bloque europeo es el segundo socio comercial de México, con 36% de inversión extrajera directa (IED) durante 2010.

Año donde casi se igualaron los 10,221 mdd que se invirtieron en el país en 2007, cuando los países miembros del bloque superaron por primera vez a EU como principal socio del país.

Publicidad

"Los inversionistas europeos tienen interés en el sector aeroespacial, farmacéutico, nanotecnología, energías renovables, electrónica y materiales de metrología", explicó.

De los que conforman el bloque, los Países Bajos lideran la inversión, seguidos de España, Alemania, Reino Unidos y Bélgica.

Marie-Anne Coninsx, embajadora de la delegación de la Unión Europea en México, destacó que durante 2010 el turismo proveniente del bloque creció 27%.

"Y en materia de inversión crece un tercio cada año después de 2007, sólo 2009 no creció por la crisis mundial, pero en 2010 ya hubo recuperación. En materia de seguridad, la UE apoya la reforma de justicia en México", indicó.

En ciencia y tecnología, la UE tiene una bolsa de 53,000 millones de euros para invertir como socio en los países con los que sostiene su acuerdo de cooperación bilateral.

Alrededor de 104 instituciones mexicanas entre universidades y centros de investigación, tienen 66 proyectos de cooperación, a través de distintos programas con la UE, por un monto de 89 millones de euros en el Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (7PM), subrayó la embajadora Marie-Anne Coninsx.

Y, prevé, que programas como el Foncicyt, a través del cual se trabajan 34 proyectos, abren la posibilidad de que México pueda acceder a más financiamiento con la UE en un futuro.

Más noticias de Manufactura

 

 

 

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad