Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conacyt da 28% de sus becas a ingenieros

Las de mecánica, electrónica y aeronáutica son las ingenierías más solicitadas por los becarios. Durante la última década aumentaron las becas nacionales y las internacionales disminuyeron.
vie 25 febrero 2011 03:53 PM
La tecnología modificará tanto el perfil del ingeniero hasta la forma en que son impartidas en las universidades.  (Foto: AP)
ingenieros1 (Foto: AP)

Las ingenierías ocupan 28% de la demanda de becas de posgrado en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), indicó Silvia Álvarez Bruneliere, directora adjunta de Formación y Desarrollo de Científicos y Tecnólogos de la institución.

Actualmente, el padrón de becas de posgrado de Conacyt es de 32,854, de las cuales 2,439 son para estudios en el extranjero y el resto para México.

De este universo, las becas de ingeniería se estiman en alrededor de 9,199, destinadas en su mayoría a becas nacionales en las áreas de ingeniería mecánica, eléctrica, electrónica y aeronáutica, principalmente, dijo la funcionaria.

En el extranjero, las ingenierías que se solicitan son en su mayoría para Inglaterra y Alemania a través de convenios de cooperación académica.

"Con la Unión Europea tenemos los mejores programas en el área de ingeniería. En Alemania hay muy buenos programas reconocidos, tenemos muy buenos convenios", detalló.

Las mejores universidades para estudiar ingenierías en el extranjero son la Universidad de Manchester y  la de Sheffield en Inglaterra, destacó.

Publicidad

Pero durante 2010, aumentaron los becarios de ingeniería en China, debido a que ya existen más aspirantes con conocimiento del idioma de ese país, resaltó Álvarez Bruneliere.

"Han crecido la demanda para China en las áreas técnicas, principalmente de ingeniería; pero también damos en el área de ciencias naturales, sociales, humanidades, educación y tecnología", anotó.

Álvarez Bruneliere presentó además, en el marco del Foro Foncicyt de Cooperación Científica y Tecnológica México-Unión Europea (Foncicyt), datos que indican que en la última década las becas del Conacyt para posgrado nacionales aumentaron, mientras que las internacionales disminuyeron.

Las becas vigentes nacionales entre 2001 y 2010 se dispararon de 8,902 en 2001 a 30,415 en 2010, mientras que las destinadas al extranjero decrecieron de 3,032 a 2,439, de acuerdo con los datos presentados.

Si bien el número de becarios de Conacyt aumentó de 11,934 en 2001 a 32,834 en 2010, la mayoría es para estudiar una maestría o doctorado en México.

De las becas vigentes en el extranjero, alrededor de 55% se concentran en la Unión Europea (UE), 30% en América del Norte y 15% en otros países.

Las becas en el extranjero en el mismo lapso también disminuyeron de 1,434 a 1,197, señaló Álvarez Bruneliere.

Del total de solicitudes para una beca en el Conacyt, 60% son elegidos y 40% rechazados, señaló.

El motivo principal del rechazo es que la universidad no se encuentre entre las instituciones de excelencia del consejo.

La convocatoria para becas Conacyt está abierta y estará vigente hasta 2012. Los apoyos que se otorgan son hasta 250,000 dólares en colegiatura, apoyo de seguro médico y 1,000 dólares para manutención por dos años para maestría y cuatro para doctorado.

Más noticias de Manufactura

 

 

 

 

 

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad