Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Focos ‘verdes’ encienden en México

La sustitución de focos incandescentes por otros ahorradores favorece la llegada de nueva tecnología y abre mercado para empresas que cuentan bombillas LED que son ahorradoras y ecológicas.
vie 04 marzo 2011 05:58 AM
Un foco LED tiene una vida útil de entre 50,000 y 100,000 horas contra las 1,000 que dura un incandescente. (Foto: SXC)
focos_verdes_ahorradores (Foto: SXC)

El mercado de focos con tecnología LED creció 32% durante 2010 en el mundo y tendrá un aumento de 44% en lo siguientes cinco años, según pronostica la firma investigadora de mercados estadounidense Strategies Unlimited.
Y es que entre las características de este tipo de iluminación está la alta eficiencia energética, larga vida de los productos (de 50,000 a 100,000 horas) y su gran potencial de reciclaje (90%), además de que no contienen mercurio a diferencia de las lámparas fluorescentes, explica Luis Ernesto Espinosa, director de la División de Iluminación de Toshiba México.
Las lámparas con tecnología LED pueden generar ahorros energéticos de hasta 90% frente a las lámparas incandescentes y hasta 50% frente a las fluorescentes compactas, lo cual permite reducir 80% las emisiones de bióxido de carbono (CO2) contra las lámparas convencionales, detalla.
El directivo explica que la firma japonesa iniciará la comercialización de una línea de 20 productos de un catálogo de más de 10,000 con los que cuenta la empresa en el área de iluminación.
"La manufactura de estos productos se hace en China con tecnología japonesa y si bien no hay planes de establecer plantas en México por el momento, si se piensa iniciar con una fuerte comercialización de lámparas con tecnología LED en el país, para después extenderse hacia Argentina, Perú, Colombia, Venezuela y Chile", comentó Espinosa.
Por su parte, Masahiro Ogura, asesor corporativo de Toshiba Lighting Technologies, puntualizó en entrevista que la decisión de iniciar en México su estrategia de comercialización de la línea de productos de iluminación LED en América Latina, fue principalmente por el fuerte posicionamiento que existe de la marca en el país, por la cada vez mayor promoción y aceptación de las tecnologías ‘verdes' en México y porque el nicho de mercado al cual dirigirán sus productos —clase media y alta— está concentrado en el área metropolitana, lo cual representa facilidades logísticas y de operación.
A lo anterior, Espinosa añadió que el factor decisivo que impulsó a Toshiba a entrar al mercado mexicano con estos productos fue la decisión del gobierno de implantar un plan de modernización y restauración de los aparatos de alumbrado en el país a distintos niveles, lo cual representa una gran oportunidad de mercado para la firma japonesa.
Y es que el 15 de febrero pasado, la Cámara de Diputados aprobó con 407 votos a favor y dos abstenciones, la reforma que establece un programa nacional de sustitución de focos "energéticamente ineficientes por lámparas con mayor eficiencia energética", por lo que prohibió la "importación, distribución y comercialización de lámparas, tanto al mayoreo como al menudeo, que no cumplan con los requisitos mínimos de eficiencia energética establecidos en las normas oficiales mexicanas vigentes".
Espinosa aseguró que la iniciativa que han tomado diversos países —como diversas naciones de la Unión Europea, Estados Unidos y ahora México— de retirar del mercado a las bombillas incandescentes, ocasionó que en 2010 Toshiba cerrara 14 plantas que tenía en Japón dedicadas a la producción de estos productos, lo cual más que representar un ‘problema', significó un reto para esta empresa de enfocar el negocio hacia la producción de lámparas con tecnología LED.
Si bien la masificación de estos productos llevará algún tiempo, más que nada por el aún ‘elevado' costo de las lámparas (300 pesos cada una aproximadamente), Toshiba se enfocará en posicionar sus productos tanto a nivel de consumo general (vivienda) como en proyectos de iluminación impulsados por el gobierno y la industria, aseguró el directivo.

Más noticias de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad