Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En maquila, 30% de mujeres son gerentes

En Ciudad Juárez desde hace 15 años las mujeres escalan puestos gerenciales en la manufactura. Las industrias automotriz, eléctrico y electrónica son los sectores donde más destacan.
mar 08 marzo 2011 02:57 PM
Hoy en el sector maquilador trabajan más mujeres que hombres, según el Inegi. (Foto: Archivo Manufactura)
maquila (Foto: Archivo Manufactura)

En el sector manufacturero de Ciudad Juárez, Chih, las mujeres ocupan aproximadamente 30% de los puestos gerenciales, dice José Luis Armendáriz, presidente de la Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez (AMAC).
Desde hace 15 años, el papel de la mujer en el sector manufacturero de la ciudad norteña evoluciona cada vez más de obreras a puestos directivos; gerencias y vicepresidencias, señala Armendáriz.
"Las mujeres no sólo se quedan con gerencias típicas como recursos humanos, sino que ahora ocupan posiciones en la transformación, como ingenieros en manufactura, en procesos y mantenimiento", indica.
Los sectores de la industria donde destacan más las mujeres en Juárez son el automotriz, eléctrico y electrónico, detalla.
La mujer desde 1993, cuando inició el desarrollo de la industria del plástico, se enfrentó a los moldes de inyección de 1,500 toneladas, recuerda el líder manufacturero.
"Ahí conocí a las primeras mujeres ingenieras, que trabajaban aquellos moldes gigantescos con habilidad", narra.
El papel de la mujer en el sector supera en número desde hace tiempo, pues de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la maquila trabajan 512,527 mujeres y 430,238 hombres, y generalmente, es contratada para desarrollar tareas que tienen que ver con detalles finos.
José Luis Armendáriz resalta que la capacidad de la mujer para fijarse en los pequeños detalles, es lo que la hace diferente en los puestos de decisión importantes.
"La mujer busca el detalle, el hombre es muy dado a ir resolviendo conforme se van presentando las cosas; la mujer es muy dedicada, se enfoca en las cuestiones finas. Son muy dirigentes y altamente eficientes", explica.
En México existen casos conocidos de mujeres en áreas directivas de grandes empresas, como Gabriela Hernández Cardoso, quien desde agosto del año pasado es presidenta y directora general de General Electric México.
En septiembre de 2010, un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reveló que 50% de las grandes corporaciones en los países miembros, carecen de mujeres en los puestos de decisiones.

Más noticias de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad