Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Textileros renuevan dirigencia

Rodolfo García Muriel Martínez es el nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil. Sus prioridades son posicionar la cadena textil-vestido y buscar la autosuficiencia de insumos.
mar 08 marzo 2011 08:59 PM
La nueva dirigencia dará continuidad al programa México Fits (Foto: Photos to Go)
industria textil empresa2 (Foto: Photos to Go)

Dar continuidad al programa México Fits, buscar mayor financiamiento, autosuficiencia  de insumos como el algodón, combate a la ilegalidad y a las prácticas desleales de comercio internacional, serán las cinco prioridades del nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Rodolfo García Muriel Martínez.
Así lo declaró durante su toma de posesión en el marco de la LXXIV Asamblea General Ordinaria de la Canaintex, donde enfatizó que hay indicadores positivos de recuperación en el sector textil.
"En 2010 el Producto Interno Bruto (PIB) de la industria textil reportó un crecimiento de 7.6% respecto al año anterior, mientras que el de la industria de la confección se incrementó 5.2% en el mismo periodo, lo cual permitió recuperar cerca de 14,000 plazas laborales, para llegar a un total de 400,000 empleos directos".
Además, dijo el empresario de la Compañía Industrial Parras, en 2010 las exportaciones de textiles crecieron 43%, destacando una diversificación hacia América Latina, sobre todo a Colombia, país que actualmente recibe 10% de la producción nacional de textiles.
Enfatizó que entre sus prioridades estará continuar posicionando a México como una opción atractiva de proveeduría para los clientes globales, para lo cual se apoyará en el programa Mexico Fits.
"En esta próxima etapa, Mexico Fits atenderá de manera personalizada las necesidades de los clientes globales que requieren de opciones de proveeduría completa", comentó.
Sin embargo, García Muriel reconoció que para lograr una industria competitiva a nivel mundial, se requiere de capital para invertir en innovación y desarrollo de nuevos productos, así como en automatización de procesos, por lo que la puesta en marcha de mecanismos de apoyo financiero será otra de sus prioridades.
Agregó que ante los incrementos en el precio del algodón —que subió de 80 centavos de dólar la libra en agosto de 2010 a dos dólares la libra en marzo de este año— buscará el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para avanzar en la ‘autosuficiencia' del algodón.
"México produce cerca de 600,000 pacas de algodón al año, pero podría producir las dos millones que consume la industria textil", de tal suerte que para la próxima cosecha se prevé un incremento de 400,000 pacas para alcanzar una producción de un millón.
Precisó que actualmente 70% del algodón que requiere el sector se importa de Estados Unidos.
García Muriel comentó que ante la conclusión de las cuotas compensatorias a textiles provenientes de China, se buscará el apoyo de la Secretaría de Economía (SE) para que aplique las disposiciones establecidas en la Ley de Comercio Exterior para evitar el daño a la producción nacional ante prácticas de dumping o subsidios.

Más noticias de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad