Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

IP aporta 15% de inversión en ciencia

En los países desarrollados la mitad de la inversión en ciencia y tecnología la hacen las empresas. En América Latina, el sector privado destina sólo 0.10% del PIB para este rubro.
Son los gobiernos los que aportan la mayor parte de la inversión en ciencia y tecnología en los países latinoamericanos. (Foto: SXC)
microscopio_ciencia (Foto: SXC)

México requiere de empresas más sólidas y visionarias, además de una mayor vinculación entre la academia y el sector productivo, pues de la inversión total en ciencia, tecnología e innovación, la iniciativa privada (IP) sólo aporta 15%, dijo el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Villa Rivera.
Esto se debe básicamente a que las empresas mexicanas desconocen la rentabilidad de la inversión en innovación y a la falta de un entorno favorable en las universidades y centros de investigación en el país para ser emprendedoras y propiciar un acercamiento con el sector productivo, señaló el directivo.
En países desarrollados, detalló, 50% de la inversión en materia de ciencia y tecnología depende del sector empresarial.
"Requerimos de empresas más fuertes, sólidas y con mayor visión, innovadoras. Un empresario para invertir un peso, necesita ganar otro peso, entonces se requiere un sector empresarial que vea la inversión en ciencia y tecnología como algo rentable. Todavía hay mucho por hacer", subrayó.
Y es precisamente la promoción de la innovación en el sector empresarial y la vinculación con universidades y centros de investigación, uno de los puntos principales de la Iniciativa de Políticas de Innovación en Latinoamérica y Caribe (Pilac), que se discutirá hoy en el marco de la Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología de América Latina 2011.
El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, José Lino Salvador Baraño, dijo que en general en América Latina la inversión del sector empresarial en la materia es sólo de 0.10% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que los gobiernos de los países destinan entre cinco y 10 veces más para financiar la investigación e innovación.
"El sector privado invierte poco. Esto no es culpa de una conducta mezquina del empresario, sino que la mayor parte de las industrias de América Latina son extractivas y de generación de productos que no requieren tecnología", anotó.

Más noticias de Manufactura

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad