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Impulso a los autos híbridos

Los descuentos fiscales podrían ayudar a nivelar el precio de los vehículos no contaminantes. Más de 40% de los 22 millones de vehículos que circulan en el país cuentan con 18 años o más.
mar 29 marzo 2011 02:06 PM
Sólo 5% de los autos que se producen en México son híbridos. (Foto: Cortesía FIAT)
fiatelectrico014_fiat (Foto: Cortesía FIAT)

En el Primer Foro Automotriz de Energías Alternativas, que inició hoy en la Cámara de Diputados, las armadoras coincidieron en señalar la necesidad de contar con beneficios fiscales para adquirir autos que combinen un motor de energía eléctrica, proveniente de baterías, y uno de combustión interna.
Para impulsar la compra de vehículos híbridos en México son necesarios estímulos para los consumidores, tales como la deducibilidad del vehículo al 100%, la eliminación del Impuesto Sobre Autos Nuevos (ISAN) y del IVA, así como la creación de políticas públicas que desalienten el uso de autos viejos.
"Faltan incentivos fiscales, que permitan que el precio de los vehículos híbridos sea más cercano  a lo que el cliente pueda pagar, ya que actualmente cuestan entre 30% y 40% más que un vehículo de combustión interna", explicó Mauricio Kuri, director de Relaciones Públicas y Gubernamentales de General Motos (GM) México.
El directivo de GM México reconoció que todos los vehículos híbridos que existen en el portafolio global de la compañía, tienen la posibilidad de legar al Mercado mexicano siempre y cuando existan las condiciones adecuadas para su venta.
Actualmente, más de 95% de los autos que se producen en México son de combustión interna y más del 40% de los 22 millones de vehículos que circulan en el país tienen 18 años o más, lo que ha hecho que la flota sea altamente contaminante, comentó Guillermo Prieto, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Prieto añadió que el que la fijación de los impuestos para los vehículos sea a partir de su costo y no de su impacto contaminante, por ejemplo, incentiva el uso de autos viejos, pese a que los vehículos con más de 20 años de edad emiten en promedio de 20 veces mas bióxido de carbono que los que tienen menos de cinco años en circulación.
Por ello solicitó a  la comisión especial de la Industria Automotriz de la Cámara de Diputados la creación de políticas públicas que incentiven la producción y venta de vehículos con tecnologías alternativas en México.

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