Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 5 cosas que no sabías de Victorinox

¿Qué hay detrás de esta marca suiza de navajas, relojes y equipaje fundada en 1884 por Karl Elsener? Una empresa que puso de moda las navajas y cuchillos de alta calidad en todo el mundo.
vie 20 mayo 2011 03:04 PM
Navajas y accesorios Victorinox (Foto: Victorinox)
Navaja (Foto: Victorinox)

Cinco datos curiosos que no conocías acerca de la empresa líder en  la venta y producción de navajas, relojes, y accesorios.

1. Tres nombres, una compañía

A que no sabías que esta compañía ha cambiado tres veces de nombre.  Al principio se llamaba  Elsener Swiss, en honor al fundador, Karl Elsener. Tras la muerte de su madre, en 1909, Elsener escogió "Victoria" como razón social de su empresa.

La compañía continuó con este nombre durante 12 años, hasta que en 1921 Elsener descubrió el acero inoxidable, cuya abreviación "inox" se combinó  con el nombre "Victoria" para dar origen a la nueva marca "Victorinox".

2. México: mercado valioso para Victorinox

México es el tercer mercado de exportación para Victorinox, después de Estados Unidos y China. En el país esta compañía vende 25 millones de dólares (mdd) al año. El 40% de las ventas proviene de navajas, el resto se distribuye en relojes, equipaje y cuchillos, explica Alejandro Treviño, subdirector comercial de Victorinox México.

Publicidad

El éxito de la marca en territorio mexicano es tal que en los últimos cinco años Victorinox México ha logrado mantener un crecimiento anual de entre 10 y 15%.

3. Navajas y cuchillos sustentables

La sustentabilidad es un tema que preocupa a las empresas actualmente por lo que ahora ‘la moda' entre las corporaciones es tomar acciones e implementar estrategias que les permitan ser más eficientes en el manejo de recursos, materias primas e inclusive, en la promoción y comercialización de sus productos.

Victorinox no es la excepción, por lo que la compañía suiza ha buscado emprender acciones sustentables en procesos y en sus empaques.

Al respecto, Alejandro Treviño, subdirector comercial de Victorinox México, comenta que todas las cajas donde vienen las navajitas son biodegradables y todos los blíster (soporte de cartón) que se usan para acomodarlas dentro del empaque son de cartón reciclado.

A nivel de procesos explica que  el año pasado la compañía instaló una nueva fábrica exclusivamente diseñada para la producción de cuchillos mondadores. La maquinaria que se utiliza fue diseñada por Victorinox y el hecho de que sea especializada para la producción de los cuchillos permite que haya menos desperdicio de acero y del plástico que se utiliza para el mango.

Esta fabrica diariamente cerca de 14, 000 cuchillos y está ubicada a un lado de la planta de Ibach, Suiza, destinada a la producción de cuchillos y navajas.

4. Innovación valiosa

Para Victorinox, la innovación es sinónimo de rentabilidad. Dependiendo del nivel de diseño y el número de aplicaciones o funciones una navaja en México cuesta entre 220 y 4,000 ó 5,000 pesos. Mientras que los relojes andan entre los 7,000 y 50,000.

Así, una navaja con apuntador láser, memoria USB de 4GB y conexión BlueTooth para cambiar las presentaciones USB,  cuesta alrededor de 3,000 pesos, explica Treviño.

5. Moda Victorinox

La empresa se fundó hace 127 años y hasta 1989 se mantuvo como productora de cuchillos y navajas hasta que en 1989 se lanzan en Estados Unidos  los relojes Swiss Army.

Y allí no paró la cosa, ya que en el año 2000 se inició con el diseño y la producción de equipaje y en 2005 con fragancias y para el próximo año Victorinox incursionará en México en el mundo de la moda con una colección para la temporada primavera-verano.

En Suiza se manufacturan las navajas, cuchillos y relojes, la ropa en Italia y el equipaje básicamente se produce en oriente. Hay un equipo de especialistas en Suiza que decide dónde se va  a producir bajo qué términos de calidad, en qué condiciones humanos y con qué diseño, dice Treviño.

Más noticias de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad